Sociedad

FORMACIÓN

Programas formativos de la Fundación Secretariado Gitano

Segundas ediciones de Aprender Trabajando y de Graduado en Secundaria

Programas formativos de la Fundación Secretariado Gitano
Programas formativos de la Fundación Secretariado Gitano
A.E.

HUESCA.- La Fundación Secretariado Gitano de Huesca puso en marcha semanas atrás las segundas ediciones de los programas formativos Aprender Trabajando y Radio Ecca (Graduado en Secundaria), cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años, beneficiarios del programa de Garantía Juvenil.

En el mes de febrero, veinte jóvenes iniciaron la acción formativa Aprender Trabajando en el sector Comercio. Se trata de una formación de un total de 840 horas en el mencionado sector, distribuidas de esta manera: 280 horas dedicadas a competencias básicas y transversales, otras 140 horas destinadas a formación teórica profesional y las 420 restantes, de prácticas en empresas del sector.

La primera fase constó de 140 horas de formación en competencias básicas y transversales y al finalizar la misma, fueron seleccionados 16 de los 20 alumnos, que en el mes de marzo han iniciado la segunda fase de 700 horas de formación teórico-práctica en competencias profesionales, ahora paralizada por la crisis del coronavirus.

Desde la Fundación Secretariado Gitano de Huesca agradecen a las empresas Hipermercado Carrefour, Supermercados Cabrero e Hijos S.A, Mangosca S.L (Mango), Elite, Culinarium, Ferretería Carrera, Carnicería Miguel Escuer y Carnicería Amado Ara y a todas aquellas empresas que han mostrado su interés y disponibilidad para colaborar con el proyecto.

Como novedad, en esta edición "se ha contado con un dispositivo de realidad virtual, en la cual, los participantes, con la ayuda de unas gafas virtuales realizaban una experiencia "real", donde debían resolver situaciones que se le pueden presentar en la atención al cliente", resaltan desde Secretariado Gitano.

PROGRAMA "AULA DE GRADUADO EN SECUNDARIA"

Por otra parte, 10 jóvenes beneficiarios del programa de Garantía Juvenil participan en el programa Aula de Graduado en Secundaria, cuyo objetivo es que diez alumnos de entre 18 y 29 años obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para facilitar su inserción sociolaboral.

El Aula de Graduado cuenta con la figura de un tutor que acompaña al grupo de 10 jóvenes durante todo el proceso formativo a través de tutorías individuales y grupales. Se utiliza la metodología de formación a distancia y los materiales de Radio ECCA.

Ambos programas son una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, enmarcadas en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa".