Sociedad

ENTREVISTA

Sandra Blasco: "Es fundamental incorporar relatos del feminismo en Aragón"

La historiadora indaga en su tesis en las particularidades del surgir del feminismo y de su articulación como movimiento social

Sandra Blasco: "Es fundamental incorporar relatos del feminismo en Aragón"
Sandra Blasco: "Es fundamental incorporar relatos del feminismo en Aragón"
S.E.

HUESCA.- Comprender las particularidades que tuvo el surgimiento de una conciencia feminista, las resistencias que se presentaron al modelo de la mujer impulsado por el franquismo durante el tardofranquismo aragonés y los condicionantes históricos bajo los cuales el feminismo aragonés adquirió autonomía hasta coordinarse como un movimiento social. Por estas guías camina la tesis doctoral de la historiadora Sandra Blasco, La construcción de las subjetividades feministas en el tardofranquismo y la transición. El movimiento feminista en Aragón (1966-1986).

Arranca aplicando un "concepto de feminismo histórico amplio", que lo entiende como un movimiento vivo y como parte de una práctica social subjetiva. En ese camino con guías, Blasco se fija más en detalle en la primera organización antifranquista y feminista Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), para pasar a observar cómo las ideas del feminismo se instalaban en diferentes espacios de oposición que se desarrollaron en el primer lustro de los años setenta, como "el movimiento estudiantil, el catolicismo de base, el movimiento obrero y el vecinal".

Estos aspectos, así como la posterior articulación de numerosos grupos feministas nacidos al calor de las Jornadas Feministas de diciembre de 1975 y las Jornadas de la Dona en 1976, se configurarían de una manera muy específica en el territorio aragonés. "Los condicionantes históricos de Aragón representan muy bien lo que el franquismo entendió por la política social", explica Blasco. Un territorio atravesado por las batallas y la represión, empobrecido frente al vozar desarrollismo, "que sobrevive entre la despoblación y el expolio de los recursos naturales, con un crecimiento caótico de la capital y útil en una estrategia de colonización económica y militar". Condicionantes que influyeron tanto en la configuración de la oposición a la Dictadura como a la articulación de los diversos feminismos.

Blasco busca en fuentes orales que articulen su relato académico, como forma también de contribuir a la recuperación de la historia y la memoria durante la transición en Aragón. "La memoria es el objeto de estudio de esta investigación. Por ello, lo fundamental es incorporar relatos del antifranquismo y del feminismo aragonés que, de otra forma, no dejarían huella de su existencia -lo que tradicionalmente se ha denominado "historia de rescate"-, así como indagar en la significación de los testimonios recogidos para conocer la evolución de sus perspectivas vitales", explica Blasco.

Más de 40 historias de vida de mujeres nacidas a finales de los años cuarenta y cincuenta, educadas bajo una dictadura desarrollista, en el periodo del "baby boom" y que asistieron a la entrada de España en la sociedad de consumo: "Las historias de vida analizadas dan una idea del proceso de transformación de los valores asociados al género y sobre la toma de conciencia de la discriminación".