Sociedad

NECROLÓGICA

Muere Carmelo Lisón, padre de la Antropología Social

Gari lamenta el fallecimiento y dice que "podría haber aportado mucho" sobre el actual "cambio de modelo de sociedad y de valores"

Muere Carmelo Lisón, padre de la Antropología Social
Muere Carmelo Lisón, padre de la Antropología Social

HUESCA.- El antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, considerado por muchos el padre de la Antropología Social en España, falleció el martes en Madrid.

Carmelo Lisón nació en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957 se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza y en 1963 se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Oxford.

Lisón inició sus investigaciones de campo en Aragón completándolas con su tesis doctoral, cuya primera edición fue publicada por la Oxford University Press con el título "Belmonte de los Caballeros. Antropología e historia en una comunidad aragonesa". A partir de 1964, centró su interés en Galicia.

En el momento de su muerte era catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, y además fue profesor permanente o visitante en muchas universidades.

En 1990 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991, miembro del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En 1993 el Gobierno aragonés le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en 2005 la Xunta de Galicia le otorgó su Medalla de Plata. Y es doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos II (2002) y la de Murcia (2011).

Durante toda esa destacada trayectoria, Lisón fue "orientador, impulsor y maestro de varias generaciones de antropólogos españoles y extranjeros. Además, su concepción humanística de la Antropología le hizo organizar innumerables encuentros, cursos, seminarios y conferencias", recordaron ayer desde la DPZ.

Por otro lado, junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y con su esposa, Julia Donald, creó la Fundación C. Lisón-J. Donald, que nació con un doble objetivo: por un lado, "promover los valores humanos y las artes liberales" y por otro, "fomentar la enseñanza y la práctica de esta disciplina fuera del ámbito académico".

Lisón quiso que esta entidad sin ánimo de lucro estuviera estrechamente unida a su localidad natal, por eso dispuso que su legado quedara vinculado a La Puebla de Alfindén.

Años atrás, en nombre de su fundación, entregó a la Diputación de Zaragoza una copia de su archivo documental, fotográfico y audiovisual. Los fondos, que fueron digital izados gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la DPZ, incluyen todo el material etnográfico manuscrito acumulado por Lisón durante sus investigaciones en Galicia y también el conjunto de fotos y películas en color y blanco y negro que realizó desde los años 60. Esas cintas son consideradas el origen del uso de los medios audiovisuales en la Antropología hispana.

"UNA GRAN PÉRDIDA"

Para el antropólogo altoaragonés Ángel Gari, la muerte de Lisón es "una gran pérdida". De su labor dijo este miércoles a este Diario que ha sido "muy importante", y destacó que fue "uno de los padres de la Antropología Social en España" y "supuso una conexión muy importante con universidades inglesas y norteamericanas, con intercambios de profesores", en unos tiempos en los que no eran tan fáciles como ahora las relaciones internacionales. Asimismo, resaltó su nombramiento como presidente honorario del Instituto Aragonés de Antropología y su participación en diversos actos celebrados en Aragón, como Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico, donde Gari coincidió con él en una mesa redonda.

Resaltó Gari, así mismo, que "ha hecho trabajos sobre temas muy variados y sobre diferentes partes de España", subrayando el caso de Galicia, "que se ocupó de ella en varias publicaciones y con trabajos sobre brujería y estructuras sociales, simbología...". Además, ha fallecido Lisón en un momento en el que, con el coronavirus y la crisis climática, "hay un cambio de modelo de sociedad y de valores sobre el que él podría haber aportado mucho", añadió Gari.