Sociedad

NUTRICIÓN

Raquel Mauri: "Para los pacientes renales es fundamental controlar la dieta"

La Asociación para la lucha contra las enfermedades del Riñón "Alcer" abrirá próximamente en su sede oscense una consulta de nutrición

Raquel Mauri: "Para los pacientes renales es fundamental controlar la dieta"
Raquel Mauri: "Para los pacientes renales es fundamental controlar la dieta"
A.

La asociacón para la lucha contra las enfermedades del Riñón "Alcer" está a punto de abrir en su sede oscense una consulta de nutrición, que será atendida por Raquel Mauri Mur.

Como informa Eric Iván Guardamino, presidente del colectivo en la capital oscense, la junta directiva de la entidad se renovó el pasado 11 de mayo de 2019 y desde entonces habían mantenido algunas reuniones con varios profesionales para detectar cuáles eran las carencias que debían suplir.

"Los médicos nos dijeron que para los pacientes es fundamental controlar la dieta alimenticia, porque ayuda bastante al funcionamiento renal, sobre todo cuando los usuarios se encuentran en la etapa 3 de la enfermedad", explica a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Tras una búsqueda exhaustiva para encontrar a la persona experta en nutrición que más se ajustara a este cometido encontraron a Raquel Mauri Mur, "que se amolda completamente a la Asociación y a sus necesidades", destaca el presidente.

Después de tomar esta decisión, desde Alcer mantuvieron una reunión con las nefrólogas Inés Beired y Paula Munguia, ambas del Hospital General San Jorge de Huesca, para que tuvieran constancia de la situación, que podría complementar su labor en las próximas semanas.

Tras unos años sin contar con este servicio tan importante para ellos, Eric Iván Guardamino celebra haberlo recuperado, porque a buen seguro ayudará los pacientes que más lo necesitan.

La dieta depende del estadio de la enfermedad

Como explica la propia Raquel Mauri Mur a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, las personas con insuficiencia renal necesitan una dieta específica según el estadio en el que se encuentran.

"En cada momento deben ingerir una cantidad diferente de proteínas o minerales -por ejemplo-, dependiendo de si se está iniciando el proceso de fallo renal, si están comenzando con la hemodiálisis o si ya están trasplantadas", confirma la especialista.

Aunque ya había tratado a un paciente trasplantado en el pasado, la experta en nutrición se enfrenta por primera vez a este ilusionante reto.

"Desde que he comenzado a especializarme he descubierto que es todo un mundo, porque la alimentación también varía en función de otras patologías, como la diabetes, que es común en muchos pacientes que tienen esta enfermedad", comenta.

Otro de los elementos clave en la nutrición de las personas con insuficiencia renal es el peso, "que tiene que ser uno determinado a la hora de realizar un trasplante, así como para recibir la hemodiálisis", agrega.

Una consulta con la nutricionista ayuda a muchos pacientes, sobre todo a los que están muy fatigados porque piensan "que casi todos los alimentos están prohibidos en su dieta y no es así", dice.

"Parece que no pueden comer de nada, porque lo que no tiene fósforo tiene potasio, así como colesterol, pero tienen que saber que realmente pueden ingerir bastantes alimentos. La mayoría de ellos puede llevar una vida normal y hay que hacérselo ver", asegura Mauri.

Aunque la dieta varía según el estadio de la patología, en general se recomiendan manzanas, piñas, peras, arroz, berenjenas y espárragos, mientras que se deben evitar, por ejemplo, los frutos secos, leches, galletas o carnes procesadas.

Otro de los factores fundamentales es incidir en la retención de líquidos de los usuarios. "Hay que controlar bastante el agua, tratando que la cantidad que ingieran y eliminen los pacientes sea la misma", confirma.

ATENCIÓN EN HUESCA, BARBASTRO Y JACA

Aunque debería estar ya en funcionamiento, la nueva consulta de nutrición de Alcer ha tenido que posponerse hasta nuevo aviso debido a la crisis del Covid-19, como informa Raquel Mauri.

"Las personas que tienen insuficiencia renal son inmunodepresivas, así que es mejor esperar a que esto pase para poderlo hacer con tranquilidad y sin que su salud corra peligro", detalla.

Según lo previsto, la profesional empezará a ejercer su labor en la sede de Alcer en Huesca durante dos horas a la semana.

Posteriormente, la nutricionista viajaría a Barbastro cada dos semanas, también con la vista puesta en llegar a Jaca próximamente.

"Estoy muy contenta por esta gran oportunidad y tengo ya muchísimas ganas de que pase la crisis del coronavirus para poder empezar a trabajar en este nuevo reto", concluye Raquel Mauri Mur.