Sociedad

DÍA INTERNACIONAL

Aragón se une a la lucha contra la xenofobia y el racismo con políticas inclusivas para la convivencia

Salvo, ha asegurado que en la actualidad "vemos resurgir fantasmas del pasado que creíamos superados"

Aragón se une a la lucha contra la xenofobia y el racismo con políticas inclusivas para la convivencia
Aragón se une a la lucha contra la xenofobia y el racismo con políticas inclusivas para la convivencia
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha publicado un manifiesto en el que se compromete en la erradicación del racismo y la xenofobia a través de acciones que promuevan el respeto, la pluralidad y la integración, con motivo de la celebración este sábado, 21 de marzo, del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Ejecutivo autonómico, Natalia Salvo, ha asegurado que en la actualidad "vemos resurgir fantasmas del pasado que creíamos superados" y, por ello, se hace más necesario "combatir los discursos de odio hacia los migrantes". "Es una exigencia democrática de primer orden", ha apostillado.

El Gobierno regional lanzó, el pasado mes de febrero, el proyecto 'Aragón Sin Bulos', enmarcado en el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021), que tenía como objetivo desmentir mentiras y estereotipos que surgen en torno a las personas migrantes y construir relatos positivos.

En concreto, se trabaja sobre las redes sociales, donde proliferan gran cantidad de informaciones falsas como que los inmigrantes saturan la sanidad o que vienen a España a quitarnos el trabajo.

Por el contrario, Salvo ha indicado que las personas migrantes "están contribuyendo a paliar problemas demográficos en nuestra Comunidad y su contribución a la Seguridad Social nos permite mantener el sistema público de pensiones". "Esto es lo que queremos remarcar con este proyecto; que la diversidad aporta riqueza económica, social, territorial y cultural", ha recalcado.

Para esta campaña se han realizado vídeos y cuñas de radio y televisión, se ha abierto la cuenta '@AragonSinBulos' -que actúa como cauce para la detección de fake news- y se trabaja tanto en talleres para jóvenes del Instituto Aragonés del Juventud (IAJ), como con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que coordina las entidades locales participantes en la Red por la Convivencia Intercultural de Aragón.

Además, el servicio de inmigración del Gobierno de Aragón dispone de una línea de subvenciones para entidades locales, dotada con 350.000 euros, destinados a proyectos de acogida, inclusión y convivencia con personas migrantes.

RECURSOS DE APOYO A LA INMIGRACIÓN

Asimismo, las personas migrantes que necesiten ayuda en Aragón pueden acceder a una serie de servicios para resolver sus dudas y realizar trámites de cualquier tipo. Por un lado, disponen de un programa de traducción telefónica, 'Interpret', que busca facilitar las comunicaciones con las instituciones y administraciones públicas.

También pueden utilizar el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) en el que recibirán asesoramiento legal y jurídico gratuito prestado por los Colegios de Abogados de Aragón. Para ello, pueden dirigirse a la Casa de las Culturas en Zaragoza, el Servicio Provincial del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en Huesca o a la Dirección Provincial del IASS en Teruel.

Por otro lado, los proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) comenzaron a implementarse en el casco histórico de Zaragoza pero se han extendido por barrios y municipios del medio rural con el propósito de articular redes vecinales de trabajo colaborativo que beneficien la participación y la cohesión social.

ESTRATEGIAS PARA 2020

Para este 2020, el Ejecutivo aragonés pretende seguir trabajando en varias líneas de acción que recojan los resultados de los proyectos anteriores y permitan continuar infundiendo la cultura de la paz y la convivencia en el territorio.

Así, se van a fomentar las competencias interculturales en la educación y la empresa a la vez que se formará a profesionales en materia de diversidad e inclusión. También se apostará por prevenir el racismo en el ámbito deportivo y se velará por el correcto abordaje del tema de las migraciones en los medios de comunicación.

Además, se comenzará a elaborar la I Estrategia antirumores y antidiscriminación de Aragón y se realizará un Estudio sobre percepción social de las migraciones y construcción de los idearios de odio en Aragón. De este modo, se impulsa la investigación para disponer de una radiografía seria y fidedigna de las migraciones y la diversidad cultural en Aragón. Ambas iniciativas se encuadran dentro del proyecto 'Aragón Sin Bulos'.