Sociedad

ENTREVISTA

Ross Henry: "Se parece más a aprender a tocar el piano que a estudiar Historia"

Este irlandés, afincado en Huesca, propone que el aprendizaje del inglés sea más físico desde la cuenta de Instagram @guirigones

Ross Henry: "Se parece más a aprender a tocar el piano que a estudiar Historia"
Ross Henry: "Se parece más a aprender a tocar el piano que a estudiar Historia"
S.E.

HUESCA.- Aprender inglés. ¿Reto eterno? Bien se sabe además que el memorizar listas de vocabulario, preposiciones y "phrasal verbs" no asegura que cuando se vaya a abrir la boca nos hagamos entender.

Esta brecha entre el aprendizaje y la fluidez lingüística se debe, según Ross Henry, irlandés originario de Galway afincado en Huesca, a que el aprendizaje del inglés "es una cosa física. Se parece más a aprender a montar en bici o a tocar el piano que a estudiar Historia. No es memorizar fechas y nombres, es algo que tienes que hacer físicamente, la forma de tu boca o la posición de la lengua, todo eso debe entrenarse. Hay una técnica, "shadowing", que consiste en que cuando se escucha una frase dicha por un nativo, repetirla, "cualquier cosa, un vídeo que se esté viendo en redes, lo pausas y lo repites. Así se está entrenando el cómo pronunciar", explica.

Ross Henry es el fundador del perfil de Instagram @guirigones, una cuenta destinada al aprendizaje de inglés que combina diferentes estímulos visuales, de lectura y sonoros, que facilitan el aprendizaje de expresiones coloquiales, frases hechas o jerga irlandesa "que no suelen aparecer en los libros de idiomas". "Pensé en crear contenido más visual, con imágenes que ayudaran a explicar mejor el contexto" en el que se emplea la expresión. Además, "al tener más elementos es más fácil recordar", explica.

La propuesta de @guirigones está diseñada pensando también en aquellas personas que ya poseen un cierto nivel de inglés "medio o avanzado. Estuve haciendo una investigación y encontré que no había muchas opciones para personas que ya hablan inglés, con un nivel medio o avanzado. Por eso pensé en hacer cosas más divertidas".

"Hit the books", "ring a bell", "mortified", "scrumptious" o "prowess" son algunos términos que pueden encontrarse en la página; "estudiar intensamente", "resultar familiar", "extremadamente avergonzado", "absolutamente delicioso", "tener gran habilidad en un campo específico".

Ideas que llegan a la cabeza de este irlandés fundamentalmente desde su espacio cotidiano, "doy a clase en niveles avanzados, C1 o C2. Cuando me preguntan qué significa determinadas expresiones, es cuando pienso que pueden ser interesantes para otras personas. Además, yo también estoy aprendiendo español y cuando encuentro una palabra interesante busco la traducción". Pero también hecha mano de la neurociencia aplicada a la aprendizaje de idiomas, algo que le apasiona, y de su grado en Psicología, que le da recursos para ayudar a sacar el miedo que las personas tenemos a la hora de hablar un idioma que no es el nuestro.

El futuro es más incierto hoy que hace una semana pero en sus planes siguen, abrir una web y un canal de Youtube de Guirigonés que ayude a aprender inglés pero "disfrutando, para mí es lo más importante, aprender el idioma para hacer otras cosas, ver series, hacer amigos de otros países, así será útil y si es útil es más interesante.