Sociedad

CATEDRAL DE BARBASTRO

La catedral de Barbastro se une a la iniciativa #QuedARTEencasa

El tema propuesto por la seo altoaragonesa gira alrededor de relojes y campanas

La catedral de Barbastro se une a la iniciativa #QuedARTEencasa
La catedral de Barbastro se une a la iniciativa #QuedARTEencasa
Á.H.

BARBASTRO.- La catedral de Barbastro se ha sumado a la iniciativa #QuedARTEencasa, impulsada desde el Museo Catedral de la Almudena de Madrid, en el que participan las catedrales de Cuenca, Segovia, Palencia y Mallorca, entre otras. La acción se difunde en Twitter y la mecánica es sencilla: cada día, desde una catedral se propone un tema concreto sobre el que se derivan distintas publicaciones con el objetivo común de dar más difusión al enorme y variado patrimonio que atesoran las catedrales españolas.

El tema propuesto desde Barbastro es #losdiaspasan#contandolashoras a través de la historia de campanarios, campanas y relojes, que a largo de los años "son los que han marcado el paso del tiempo a los ciudadanos, el comienzo del día y de la jornada laboral, los rezos y oraciones, el final de la jornada y del día", informa el Obispado de Barbastro-Monzón. Se recuerda que en la Edad Media, "el tiempo estaba marcado por las horas litúrgicas (maitines, laudes, sexta, vísperas...)", y las campanas de las iglesias eran el instrumento de comunicación y anuncio en ciudades y pueblos.

En este sentido, en la torre de la catedral de Barbastro destacan dos tipos de elementos, "las campanas Pascuala y Valera, Maitines y Raimunda, campana de las horas considerada como una de las más importantes que se conservan en Aragón". Por otro lado, "los relojes y en concreto el que adquirió el Cabildo de la Catedral en 1808, ganador de la Medalla de Oro de la exposición Hispano-Francesa realizada en Zaragoza. Obra de la firma Relojes Coll, de Lascellas, colocado en la torre de la catedral, donde prestó su servicio para dar las horas junto a la campana Raimunda hasta 1994. Se conserva, restaurado, en el Museo Diocesano".