Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

Más control telemático para mujeres maltratadas con motivo del periodo de confinamiento por el coronavirus

Pilar Alegría recuerda a este colectivo que durante el estado de alarma "no están solas"

Más control telemático para mujeres maltratadas con motivo del periodo de confinamiento por el coronavirus
Más control telemático para mujeres maltratadas con motivo del periodo de confinamiento por el coronavirus
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de España ha aumentado los dispositivos de control telemático para víctimas de violencia machista en Aragón, con motivo del periodo de confinamiento establecido en el estado de alerta para frenar la expansión del coronavirus y poder proteger y apoyar a las mujeres que sufren maltrato en esta situación excepcional.

En Aragón están activos 1.589 casos dentro del Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogen), por eso, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, aprovechó ayer martes para recordar a las víctimas de violencia de género que durante el estado de alarma "no están solas ya que los cuerpos policiales y judiciales siguen trabajando".

En ese sentido, por medio de una nota de prensa, Alegría informó de que los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia contra las mujeres se han declarado esenciales y se mantienen los dispositivos de información 24 horas; las respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

El teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad y se han habilitado además líneas telefónicas de mensajería instantánea para apoyo psicológico y jurídico en horario de 8 a 22 horas.

Así mismo, la APP ALERTCOPS permite enviar una señal de alerta con localización y se ha elaborado una guía que cuenta con todos los recursos disponibles para mujeres que sufren violencia de género durante esta situación de emergencia.

Su acceso se puede hacer a través de la página web: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm.

En el año 2019 se produjeron 3.231 denuncias, se incoaron 1.014 órdenes de protección y se activaron 47 dispositivos de control telemático, cifra que este año ha aumentado a 54.