Sociedad

ECOS - QUÍEN SOY

Javier Sánchez-Cruzat, una vida entre el periodismo y la arquitectura

Entre sus trabajos más relevantes destaca la restauración de la estación de Canfranc

Javier Sánchez-Cruzat, una vida entre el periodismo y la arquitectura
Javier Sánchez-Cruzat, una vida entre el periodismo y la arquitectura

Javier Sánchez-Cruzat nació en Jaca el 21 de marzo de 1959, por lo que tiene 61 años. Su padre, Carlos, era corresponsal en Jaca de Heraldo de Aragón, RNE y Agencia EFE, regentando la Librería El Siglo. Su madre, Maruja Borau, tuvo 9 hijos. Javier sería el segundo.

En su casa de la calle Mayor, había un dormitorio para chicos que reunía a 6 hermanos. Abajo estaba "Almacenes El Siglo", uno de los grandes comercios jaqueses. El día de Reyes, era una gran juguetería donde Javier y sus hermanos iban a "disfrutar de ese paraíso del entretenimiento". "Los empleados nos ayudaban a escondernos cuando venía el jefe, el abuelo D. José", recuerda el jaqués, que se casó con Teresa Palomera (profesora de piano) y tiene 2 hijos universitarios: Alicia, de 20 años, y Pablo, de 18.

En su etapa escolar, de 3 a 5 años, Javier fue al Colegio de las Esclavas de María. De los 6 a los 10, estudió en Escuelas Pías y luego hizo 1º de Bachiller en el IES Domingo Miral. Entre los 12 y 14, estuvo interno en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia). Cursó 5º, 6º y COU en la Universidad Laboral de Huesca, interno en el Pirámide. De los 18 a los 20, realizó estudios de arquitecto técnico en la Universidad Laboral de Sevilla.

"Pese a tener el título de arquitecto técnico, había poco trabajo en la construcción. Por ello, mis primeros trabajos fueron atender la Librería El Siglo y hacer revisiones de butano", dijo el jaqués, que en 1981 perdió a su padre, quien sufrió un atropello mortal en Andorra siendo delegado del Club Hielo Jaca. Javier y su hermano Carlos cogieron sus corresponsalías de prensa.

En los 80, Javier fue corresponsal en Jaca de Heraldo de Aragón y trabajó en Radio Heraldo (dirigida por José Antonio Martín "Petón"), El Pirineo Aragonés y la revista Monitor Ski, siendo responsable de prensa de la FADI. Cubrió los fusilamientos de Abena y el alud que sepultó a 7 esquiadores vascos en Candanchú.

"Transmitir textos o fotos era complicado al no existir Internet, ni el fax. Al tomar posesión el obispo de Jaca, Rosendo Álvarez, en 1984, Barrio hizo las fotos, me dio el carrete y pedí a otro obispo que las llevara al Heraldo a Zaragoza", recordó el jaqués, que en los 90 empezó a hacer más proyectos como aparejador.

Los más destacables son la actual restauración de la estación de Canfranc, la de los muros interiores y cubiertas de la Ciudadela de Jaca, la rehabilitación de cubiertas del Fuerte de Rapitán y la construcción de una vivienda unifamiliar en Barós (Jaca), con dirección de RCR Arquitectes (premio Pritzker).

Javier canta en el Grupo Vocal Algarabía y antes estuvo en el Orfeón Jacetano. Es montañero y jugó al fútbol sala. Fue directivo de la Peña Enta Debán y el Club Hielo Jaca y es secretario del Club Esquí Jaca desde 2014.