Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Más de 160.000 intervenciones con el Plan Responde

Este programa de Cruz Roja contra el Covid-19 tiene un presupuesto estimado de 11 millones

Cruz Roja Juventud Huesca conmemora el 25N con un espectáculo de danza y teatro
Cruz Roja Juventud Huesca conmemora el 25N con un espectáculo de danza y teatro
P.S.

HUESCA.- Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de 160.000 intervenciones en la primera semana de su Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19. "Esta respuesta, en coordinación con las autoridades competentes, es posible gracias al apoyo que estamos recibiendo, tanto de instituciones públicas como privadas y, sobre todo, gracias al compromiso del voluntariado de Cruz Roja que, una vez más, vuelve a responder ante una situación excepcional", ha recalcado Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española. Cabe concretar que casi 11.200 personas voluntarias se han movilizado en menos de una semana a través del Plan Responde, y Cruz Roja estima que para lograr atender a más de 1.350.000 personas (su objetivo previsto) contará con 40.000 voluntarios.

Destaca la oenegé, por otro lado, que esta iniciativa cuenta con el apoyo de importantes empresas y entidades que están haciendo posible esta respuesta frente al Covid-19. Y deportistas de primera fila, como Rafa Nadal y Pau Gasol, han querido contribuir también al Plan RESPONDE y han lanzado la campaña #NuestraMejorVictoria con el fin de recaudar fondos para la operación. A través del Plan Cruz Roja, "casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir", ha destacado la entidad en un comunicado, en el que explica que, en el Área de Socorros, 1.129 personas afectadas han sido trasladadas gracias a una flota de 593 ambulancias. Además, en colaboración con el Sistema de Salud, cinco infraestructuras hospitalarias temporales están ya instaladas, y han sido distribuidos 11.075 kits de descanso, higiene y ropa.

En el Área de Inclusión Social, 140.000 personas vulnerables ante el Covid-19 han recibido llamadas dentro de la acción especial de cuidado y seguimiento, y ha habido 7.180 intervenciones a través de las Unidades de Emergencia Social (UES).

En cuanto al empleo, Cruz Roja reforzará su servicio multicanal, 8.000 personas serán informadas en materia de búsqueda de empleo y otras 5.000 recibirán orientación laboral durante el tiempo de confinamiento.

En Salud, destaca que 10.000 personas recibirán seguimiento telemático de biomedidas, y en formación, que más de 280.000 ya han realizado el curso en abierto sobre Covid-19 creado por Cruz Roja, y 21.200 voluntarios e intervinientes, el curso Covid-19, Equipos de Protección Individual y Apoyo Psicológico (campus virtual).