Sociedad

ENTREVISTA

Pilar Piedrafita: "A la gente le sorprende que tengamos obras de arte tan poco conocidas"

La presidenta de Asociación Amigos de Serrablo habla sobre el cometido de la entidad, que en 2021 celebrará su 50 aniversario

Pilar Piedrafita: "A la gente le sorprende que tengamos obras de arte tan poco conocidas"
Pilar Piedrafita: "A la gente le sorprende que tengamos obras de arte tan poco conocidas"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "No se entendería desde el punto de vista cultural la defensa del patrimonio de nuestra Comarca sin Amigos de Serrablo", apunta la presidenta de esta asociación, Pilara Piedrafita.

Considera que esta entidad se adelantó a su tiempo de la mano de Antonio Durán Gudiol y de Julio Gavín, "quienes empezaron con la rehabilitación de patrimonio y crearon recursos".

Amigos de Serrablo organizará en 2021 un programa de actividades extraordinarias para celebrar su 50 aniversario. "En estos años no solo se han rehabilitado más de 15 iglesias, también hay dos museos, uno que lo rehabilitamos nosotros y donamos la colección, que es el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Museo de Larrés, que lo lleva la asociación".

Hace unos años, con las iglesias de Serrablo, únicas en su género, se hizo una ruta que se conoce como la Ruta de las Iglesias de Serrablo. "Esta se inició como defensa de la cultura y del patrimonio, pero luego se ha ido difundiendo y manteniendo para el disfrute de todos y eso es lo que las ha acercado al turismo. La gente que las visita nos envía mensajes en los que nos dicen que se sorprenden que se haya trabajado tanto en ellas y que tengamos aquí estas obras de arte que no son tan conocidas".

Todas estas iglesias están rehabilitadas "pero hay que seguir con su mantenimiento y ahora habría que acometer intervenciones rápidas como en la de Arruaba o en la de Cerésola porque son de las primeras rehabilitadas y los tejados de losa ya necesitan otra vez una intervención".

En cuanto al Museo de Dibujo, dice que es otra joya, así como que "no hay otro así" en España. "Es un museo muy importante que tiene una gran riqueza y una gran cantidad de obras, todas han venido dadas por la generosidad, todas han sido donadas, y esto es importantísimo porque para los autores y los artistas es un privilegio tener obra en nuestro museo, tenemos una labor importante de difusión del dibujo español". Apunta Pilara Piedrafita que es necesario para su mantenimiento los socios que tiene Amigos de Serrablo, unos 800, así como las subvenciones que llegan de las instituciones públicas y privadas. "Nos sentimos muy respetados por la sociedad. Tenemos una gran cantidad de socios, lo que significa que la sociedad nos apoya y en ese sentido creo que estamos bien relacionados con la sociedad. A veces también digo que formamos parte del paisaje y no todos los días reflexionamos sobre lo que ha supuesto ese trabajo, pero sí que nos sentimos respetados".

Ahora las miras las tienen puestas en el 50 aniversario de la Asociación y ya tienen en mente varias actividades que irán haciendo públicas poco a poco. Y lo que sí también tienen claro es que en ese programa de cumpleaños no faltará el encuentro con los socios, y no solo uno, sino dos o tres que se podrían celebrar incluso en Madrid, Barcelona y Zaragoza.