Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Por videoconferencia o en casa, los recursos de salud mental continúan

Es el caso de los 400 pacientes a los que atiende Asapme en Aragón, donde estos días la asociación dobla sus esfuerzos

Por videoconferencia o en casa, los recursos de salud mental continúan
Por videoconferencia o en casa, los recursos de salud mental continúan
S.E.

ZARAGOZA.- Con un servicio de acompañamiento en casa a las personas tuteladas o mediante videoconferencia, llamadas o correo electrónico, los recursos para personas con problemas de salud mental siguen en marcha durante esta crisis sanitaria.

Es el caso de los aproximadamente 400 pacientes a los que atiende la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), que redobla estos días sus esfuerzos ante la dificultad añadida que supone la situación excepcional de la pandemia por coronavirus para el colectivo.

Como explica en una entrevista telefónica la gerente de Asapme, Ana López, las personas con una enfermedad mental grave tienen que seguir tomando su medicación, continuar con sus revisiones y recibir el apoyo emocional necesario, por lo que la labor de los profesionales es esencial en estos momentos.

Y aunque ahora todo el esfuerzo está centrado en la neutralización de la pandemia, llama a no olvidar que no se pueden mermar los recursos para la salud mental cuando todo pase.

"Son necesarios ahora y van a ser muy necesarios cuando todo esto acabe, porque va a haber secuelas", reivindica la doctora.

Durante el periodo de confinamiento, la entidad continúa de forma presencial con su servicio de acompañamiento y atención a personas cuya tutela recae en el Gobierno de Aragón.

Pero la otra mitad de pacientes se atienden de forma telemática. De esa forma, los profesionales que se ocupan de este seguimiento terapéutico psiquiátrico realizan llamadas periódicas a los pacientes para conocer su estado y ayudarles con los problemas que les puedan surgir.

Y con la ayuda de la tecnología tratan de promover la salud mental con consejos de buenas prácticas en redes, un concurso de relatos, retos para los más pequeños o un programa de apoyo psicológico y ayuda vía telefónica para padres y madres.

Además, han puesto en marcha el programa de apoyo psicológico para adultos "#YoMeSerenoEnCasa" con el que atienden por teléfono a personas que puedan sufrir sintomatología psiquiátrica o situaciones de estrés, ansiedad o desasosiego debido al nuevo escenario que ha propiciado el coronavirus.

El temor al virus y al contagio, la preocupación por el estado de salud de los seres queridos o el confinamiento domiciliario pueden desencadenar miedo e incertidumbre y generar ansiedad y angustia en personas propensas a la depresión, señala la doctora.

López insiste en que es primordial que las personas con problemas de salud mental no dejen de lado su tratamiento psiquiátrico y, de forma extensiva a toda la población, recomienda evitar la automedicación, así como el consumo de sustancias tóxicas y de alcohol.

Para mantener el buen ánimo estos días invita a seguir una rutina diaria en esta época de confinamiento: "Entre risas digo que no hay que hacer "pijaming"; tener una buena imagen personal nos ayudará a pensar que la vida sigue con normalidad".

Ocupar el tiempo con las actividades que nos guste hacer- como puede ser disfrutar de la música y de la lectura- o aplicar técnicas de relajación, son otros de los consejos que todos podemos realizar en nuestras casas.

"Para quien haya aprendido técnicas de relajación que permiten modular nuestro estado emocional, es el momento de aplicarlas, sobre todo si empezamos a tener mucha más ansiedad y estrés", comenta la doctora sobre ejercicios que van desde respirar hondo hasta imaginar escenas agradables.

Tampoco es aconsejable "estar enganchado a las noticias permanentemente y estar rumiando información sobre las cifras; hay que estar informados pero no sobreinformados".