Sociedad

ENTREVISTA

Petra jebens-Zirkel: "La biología del hábitat adquiere cada día mayor relevancia en la sociedad"

Un máster del IEB da "formación científica sobre las influencias que los espacios edificados tienen sobre la salud de las personas"

Petra jebens-Zirkel: "La biología del hábitat adquiere cada día mayor relevancia en la sociedad"
Petra jebens-Zirkel: "La biología del hábitat adquiere cada día mayor relevancia en la sociedad"
S.E.

HUESCA.- Este miércoles 1 de abril el IEB (Instituto Español de Baubiologie) puso en marcha el Máster en Bioconstrucción/Biología del Hábitat, que viene impartiendo desde hace 10 años (un total de 21 ediciones) y por cuyas aulas virtuales han pasado hasta hoy más que 450 personas procedentes de 10 países diferentes, informa la presidenta del IEB, con sede en Oncins, Petra Jebens-Zirkel.

Este máster -añade Jebens-Zirkel-, "basándose en los contenidos que imparte desde hace más de cuatro décadas el IBN (Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit) alemán, proporciona una formación rigurosa y científica sobre las influencias que los espacios edificados tienen sobre la salud de las personas. El ámbito de la biología del hábitat está adquiriendo cada día mayor relevancia en la sociedad, porque cada vez somos más conscientes de estas influencias. Ahora más que nunca". El objetivo de estos estudios, por tanto, es "formar profesionales, que puedan integrarse posteriormente en una red de asesorías, para dar respuesta válida a esta necesidad y que sepan introducir el vector de salud en todos los ámbitos".

Comenta Petra Jebens-Zirkel que en este máster se inscriben "profesionales de la arquitectura e ingeniería, pero también personas del sector de la salud, ciencias ambientales, el periodismo y la economía. La mayoría de los profesionales quieren reorientar su carrera y el campo de su trabajo hacia una actuación más responsable, que ponga la salud de las personas y del medio ambiente en el centro".

Sobre el momento actual, marcado por las medidas de confinamiento que lleva en sí el decreto de alarma cuyo objeto es controlar la epidemia de coronavirus, Petra Jebens-Zirkel dice: "Vivimos un momento de profundo cambio. Tras este tiempo de reclusión el mundo que hasta ahora conocíamos no será igual. Será necesario cambiar antiguos parámetros, sobre todo en cuanto a las injusticias medioambientales y sociales. En muchos casos las referencias que daban sentido a nuestras vidas van a cambiar y la crisis puede suponer una oportunidad de cuestionar el orden de prioridades tanto personales como profesionales, favoreciendo así una reinvención en todos los ámbitos de nuestra vida. La red de expertos en biología del hábitat ofrece un posible camino y un horizonte para esta nueva forma de vivir y trabajar".

Y cuando se le pide un consejo para estos días de confinamiento, responde: "Mantener la calma: hacer algunos "ayunos" de televisión y medios de comunicación, nutrirse con una buena alimentación y llenar el alma de música o lecturas que nos permitan conectar con un estado de paz. En definitiva: ver el lado positivo de la vida, que sigue existiendo. Hacer planes factibles de futuro, no solamente en conjunto con la familia sino también con nuestras amistades y la vecindad para proyectar nuevas iniciativas regenerativas locales".