Sociedad

DIA MUNDIAL DE PERSONAS CON TEA

Santiago Arnillas: "La preocupación por el futuro es durísima"

Estamos como cruzando los dedos" para que, aun con esta crisis, "sigan existiendo las ayudas y los apoyos necesarios

Santiago Arnillas: "La preocupación por el futuro es durísima"
Santiago Arnillas: "La preocupación por el futuro es durísima"
S.E.

HUESCA.- Coincidiendo con la celebración del día mundial dedicado a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), Santiago Arnillas, presidente de Autismo Huesca, ha delcarado a este Diario que este colectivo "tenemos en Huesca muchas necesidades en torno al autismo. La verdad es que estamos satisfechos con lo que estamos obteniendo pero nos falta mucho por desarrollar en cuanto a las personas mayores con trastorno del espectro del autismo y las ayudas necesarias para las familias. Hay que ayudar a las familias porque es muy estresante la convivencia y es durísima la preocupación por el futuro".

Otra necesidad es "ver de qué forma podemos hacer algo por propiciar la vida independiente de las personas mayores con TEA, con los apoyos que son necesarios y que habrá que proporcionar, incluso en algunos casos con la presencia de asistentes personales. En eso trabajaremos y por eso nos esforzaremos".

PROYECTO DE NUEVA SEDE

Por otro lado, Autismo Huesca trabaja desde hace un tiempo en la apertura de una nueva sede, "con la que se deben ampliar los servicios", ha dicho Arnillas.

Desde el año 2013, esta organización tiene su sede en un piso que le fue cedido por la Asociación de Fontaneros de Huesca, "que nos ha servido para asentar la asociación y hacer que creciera y propiciar una serie de servicios (el encuentro de familias, ocio, musicoterapia, arteterapia...)".

Por esto -añade Arnillas- "estamos tremendamente agradecidos a esta asociación, pero, por un lado, la sede se queda pequeña y, por otro, la propiedad tiene objetivos para el edificio, y tenemos la necesidad de buscar otro emplazamiento". Se trata de "tener más superficie y lógicamente más posibilidades para prestar más servicios", explicó el presidente de Autismo Huesca.

TRES AÑOS Y MEDIO DE CRECIMIENTO

Por su parte, María de la Cal, gerente de Autismo Huesca, ha resaltado la positiva evolución de la entidad desde su creación en octubre de 2008. "En los últimos tres años y medio se ha cuadruplicado el número de familias asociadas, ahora estamos 80, y también ha aumentado el territorio que abarcamos, que ya estamos presentes en siete comarcas de la provincia de Huesca y desde el año pasado tenemos ámbito autonómico y hay familias de Zaragoza en la asociación".

Este crecimiento -subraya De la Cal- "es reflejo de la realidad de la sociedad, que se diagnóstica más y mejor, y en Huesca queremos pensar, y así nos lo transmiten desde diferentes ámbitos, que estamos haciendo las cosas bien y por eso se acercan cada vez más familias a la asociación".

Autismo Huesca ofrece en estos momentos "una cartera de servicios muy completa, podemos hablar de que damos una atención integral, sobre todo en las primeras etapas de la persona con TEA".

LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS

Sobre la crisis sanitaria por la Covid-19, De la Cal dice que "nos pilla en un momento en el que estábamos a punto de dar un salto cualitativo importante que esperemos no nos impida darlo", el ya citado cambio de sede "que nos va a permitir emprender nuevos proyectos que van a ir en la dirección de mejorar esa calidad de vida de las personas con TEA y sus familias a lo largo de todo su ciclo vital".

Así, en la asociación, "estamos como cruzando los dedos" para que, aun con esta crisis, "sigan existiendo las ayudas y los apoyos necesarios y podamos dar ese paso que estábamos planificando dar".