Sociedad

DEMOGRAFÍA

El 19,3 por ciento de la población de España tiene 65 años o más

En la Unión Europea están en este tramo el 20,3 por ciento de los ciudadanos, según datos de 2019 publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat

Plataforma por unas Residencias Públicas critica la medida de permitir las visitas a los centros
Plataforma por unas Residencias Públicas critica la medida de permitir las visitas a los centros
P.

BRUSELAS.- El 20,3 por ciento de la población de la Unión Europea (UE) tiene 65 años o más de edad, según datos de 2019 publicados ayer jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, un dato por encima de la media en España, que es del 19,3 por ciento.

El porcentaje de personas mayores en la Unión Europea aumentó un 0,3 por ciento el año pasado respecto a 2018, y 2,9 puntos porcentuales en comparación con la década anterior, indicó Eurostat en un comunicado dado a conocer ayer jueves.

El año pasado, los Estados miembros de la Unión Europea con mayor proporción de personas mayores fueron Italia (22,8 %), Grecia (22 %), Portugal y Finlandia (21,8 %), Alemania (21,5 %) y Bulgaria (21,3 %), mientras que los porcentajes más bajos se registraron en Irlanda (14,1 %) y Luxemburgo (14,4 %).

A nivel regional, la mayor proporción de personas mayores se encuentra en Chemnitz (Alemania), donde el 28,9 % de la población tiene 65 años o más.

A continuación se sitúan Liguria (28,5 por ciento), en Italia; Ipeiros (27 %), en Grecia; Lemosín (26,7 %), en Francia, y Sachsen-Anhalt (26,5 %), en Alemania.

Por el contrario, los porcentajes de población mayor más bajas se registraron el año pasado en Mayotte (2,7 por ciento) y Guyana (5,8 %), en Francia, y en la Ciudad Autónoma de Melilla, (10,7 %), en España, según los datos facilitados ayer por la oficina de estadística comunitaria.

DATOS DE ESPAÑA

En el caso español, el 19,3 por ciento de su población tiene 65 años o más, aunque la distribución de las personas mayores es muy desigual en las comunidades autónomas.

Los mayores porcentajes se encuentran en las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias, donde más del 25 por ciento de la población tiene 65 años o más.

En el lado opuesto, las comunidades autónomas con menor número de personas mayores (menos del 17,5 por ciento de su población) son Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares.