Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Empresa líder de diagnóstico veterinario no observa casos de COVID-19 en mascotas hasta la fecha

La compañía ha hecho pruebas a miles de especímenes caninos y felinos cuyos resultados han sido negativos hasta el momento

La Empresa líder de diagnóstico veterinario no observa casos de COVID-19 en mascotas hasta la fecha
La Empresa líder de diagnóstico veterinario no observa casos de COVID-19 en mascotas hasta la fecha
EFE

MADRID.- IDEXX Laboratories, líder mundial de diagnóstico y software veterinario, ha desarrollado una novedosa prueba en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2 (COVID-19) en animales. IDEXX se encuentra en una posición única para innovar, gracias a una red mundial de más de 80 laboratorios de referencia, que cuentan con los medios para supervisar rápidamente el posible impacto del COVID-19 en la salud de los animales de compañía.

El distintivo de IDEXX es la detección de enfermedades infecciosas, ya sea el H3N2, Lyme, o este virus que causa COVID-19. Por ello, en la actualidad, la compañía se encuentra en proceso de validación de un nuevo sistema de pruebas veterinarias en relación al COVID-19, para las cuales se ha examinado a más de 4.500 especímenes caninos y felinos de Estados Unidos y Corea del Sur. Además, IDEXX ha ampliado la vigilancia a Canadá y Europa, zonas donde se han observado altas tasas de contagio de COVID-19 en seres humanos.

La prueba IDEXX SARS-CoV-2 (COVID-19) RealPCR se dirige al mismo gen de la nucleocápside (material genético envuelto en su cápside) que se utiliza en los ensayos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta consiste en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que identifica la presencia del ADN o ARN de un patógeno en la muestra de un especimen. La PCR es una prueba altamente sensible y específica que puede confirmar la presencia real de virus o bacteria. Por ello, los resultados de la PCR facilitan la detección temprana de la enfermedad en los animales enfermos y puede revelar resultados positivos en los animales infectados antes de que se pueda detectar el anticuerpo. Esta prueba, que se ha desarrollado específicamente para su uso en animales, está cuidadosamente diseñada para evitar la reactividad cruzada con otras cepas de coronavirus específicas de ámbito veterinario que comúnmente infectan a los animales domésticos.

IDEXX ha evaluado a miles de especímenes caninos y felinos durante la validación de este nuevo sistema de pruebas veterinarias para el virus causante de la COVID-19. Los especímenes utilizados para el desarrollo y la validación de la prueba se obtuvieron a partir de especímenes enviados a los laboratorios de referencia de IDEXX para pruebas de diagnóstico por PCR.

Los resultados de estas nuevas pruebas son coherentes con el actual conocimiento especializado de que la COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona y que respalda la recomendación de no someter a las mascotas a pruebas de detección de COVID-19. Para perros o gatos que presentan signos de enfermedad respiratoria, la recomendación es contactar a un veterinario para la detección de los patógenos respiratorios más comunes.

Hasta la fecha, todas las muestras analizadas de los más de 4.500 perros y gatos, que podrían estar infectados por presentar síntomas de enfermedad y estar en zonas de riesgo, han resultado negativas, por lo que por el momento no se han detectado contagios en animales de compañía en relación con la cepa SARS-CoV-2. Sin embargo, en el caso de que se detectara un positivo, se informaría directamente al veterinario que lo presenta, y si fuera necesario, IDEXX proporcionaría la información obligatoria sobre el resultado positivo a las autoridades de salud pública aplicables.

IDEXX no comercializa actualmente una prueba para el virus del SARS-CoV-2, debido a que, de acuerdo con los expertos, la enfermedad se transmite principalmente entre seres humanos. "Si las principales autoridades sanitarias determinan que es clínicamente pertinente someter a las mascotas a pruebas de detección del virus de COVID-19, IDEXX estará preparado para lanzar al mercado su prueba RealPCR -para SARS-CoV-2 (COVID-19)", aclara Jay Mazelsky, presidente y director ejecutivo de IDEXX Laboratories. "Las mascotas son miembros importantes de nuestra familia y deseamos mantenerlas sanas y a salvo. Continuaremos observando la evolución de COVID-19 y de la salud de las mascotas en toda nuestra red de laboratorios de referencia de IDEXX".

Para estar al día en las últimas recomendaciones de salud relacionadas con COVID-19, se recomienda consultar las páginas web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

ACERCA DE IDEXX LABORATORIES

IDEXX Laboratories, Inc. es miembro del Índice S&P 500® y es líder en innovación en el campo de la atención sanitaria de las mascotas, prestando servicios a consultas veterinarias de todo el mundo, con una amplia gama de productos y servicios basados en la tecnología de la información y el diagnóstico. Los productos de IDEXX mejoran la capacidad de los veterinarios para ofrecer atención médica avanzada, mejoran la eficiencia del personal y generan consultas con más rentabilidad económica. IDEXX también es líder mundial en proporcionar información y pruebas diagnósticas para ganado y aves de corral y pruebas para determinar la calidad y la seguridad del agua y la leche. Con sede central en Maine, IDEXX da empleo a más de 9000 personas y ofrece productos a clientes de más de 175 países.