Sociedad

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

"Puedo aprender. Puedo trabajar", lema de las personas con TEA

Educación y empleo les ayudan a mejorar su calidad de vida y su integración social

"Puedo aprender. Puedo trabajar", lema de las personas con TEA
"Puedo aprender. Puedo trabajar", lema de las personas con TEA
S.E.

HUESCA.- Terrazas y balcones y algunos edificios públicos se iluminaron de azul a las 21 horas de este juves en el Alto Aragón y el resto de España, con el fin de manifestar su apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Coincidió esta manifestación solidaria con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que en Europa se ha celebrado con el lema "Puedo aprender. Puedo trabajar". Reclaman "comprensión" y el "ejercicio efectivo de sus derechos" cuando, por ejemplo, en la actual crisis sanitaria, siguiendo una instrucción aprobada por el Gobierno, salen a la calle para no agravar el impacto que supone la situación de confinamiento en estas personas y son increpados e insultados por otros ciudadanos Educación y empleo -dicen los convocantes de esta jornada en un comunicado- son "dos ámbitos fundamentales para conseguir la participación efectiva en la sociedad de las personas con TEA y, por consiguiente, la mejora de su calidad de vida".

Respecto al territorio español, en dicha nota de prensa se precisa que "los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 ponen de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118 % entre los cursos 2011-12 y 2017-2018".

Además, el alumnado con TEA "tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar (más del 50 % del alumnado con este trastorno sufre "bullying") y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria".

Tampoco está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. En este sentido -se resalta en el comunicado-, "es necesario hacer explícita su mayor vulnerabilidad frente a otros colectivos, enfrentándose a mayores tasas de desempleo, sufriendo una mayor exclusión en el mercado de trabajo; así, se estima que más del 90 % de las personas con TEA están desempleadas, también debido tanto a la escasez de servicios de apoyo para adultos como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral".

DEMANDAS ANTE LA COVID-19

Por otro lado, este año, la crisis sanitaria de la covid-19 obliga al movimiento asociativo vinculado al TEA a visibilizar las demandas urgentes del colectivo en estos momentos. Por ejemplo, reclaman "la comprensión y concienciación del conjunto de la sociedad" con el fin de evitar que algunos ciudadanos increpen e insulten a personas con trastorno del espectro del autismo que, con el apoyo legal de una instrucción aprobada por el Gobierno, salen estos días a pasear a la calle para evitar en lo posible los efectos negativos que el confinamiento genera en estas personas, como "altos niveles de estrés y ansiedad, manifestar un incremento de conductas negativistas o desafiantes o presentar dificultades de autoregulación que puedan poner en riesgo su integridad física o la de las personas que la acompañan".

En cuanto a la atención sanitaria, exigen que las personas con TEA sean consideradas como población de alto riesgo y prioritaria para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención, ni en la detección ni en la hospitalización. La discapacidad nunca puede ser un factor de discriminación que atente contra los derechos humanos, por lo que demandamos que se vigilen estos protocolos y que se respete la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su derecho a la salud".

En este apartado solicitan, así mismo, la implantación de "ajustes razonables" en la hospitalización de las personas con TEA contagiadas por covid-19, para minimizar los efectos sobre su bienestar emocional e integridad. Entre ellos, flexibilizar las medidas que establecen el ingreso individual y el aislamiento de la persona afectada, permitiendo el acompañamiento en todo momento por parte de una persona cercana, así como contar con el asesoramiento y la orientación de familiares y/o profesionales especializados que conozcan a la persona y ayuden a establecer las medidas específicas en cada caso particular, proporcionando un entorno lo más estable posible".

Por otro lado, critican que "la carencia absoluta de equipos básicos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, está aumentando alarmantemente el riesgo de contagios (tanto de las personas con TEA como de los profesionales que los atienden), las bajas de profesionales y, en última instancia, el colapso de los servicios".

Además, la falta de recursos económicos debido a la interrupción de los conciertos con las Administraciones Púbicas, así como de las cuotas de las personas atendidas, "está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados que prestan las entidades a las personas con TEA y sus familias. Si no se ponen en marcha medidas contundentes de apoyo financiero y fondos extraordinarios que palíen esta situación, puede perderse de manera irreversible, buena parte de la red de servicios específicos para el colectivo.

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