Sociedad

LA ONCE

Oferta de ocio, cultural y educativa, accesible para personas ciegas

La Once anima a los integrantes de este colectivo a que se mantengan activos durante el confinamiento por la covid-19

Oferta de ocio, cultural y educativa, accesible para personas ciegas
Oferta de ocio, cultural y educativa, accesible para personas ciegas
O.

HUESCA.- Con el fin de que estos días de confinamiento se mantengan especialmente activas, la Once ofrece a las personas ciegas una amplia variedad de propuestas culturales, educativas y de ocio, todas ellas de carácter accesible y recogidas en la denominada Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa, disponible a través del ClubONCE (web de acceso exclusivo para usuarios ciegos).

En dicha guía, que abarca varias temáticas como cine y televisión, música, museos, lecturas, aprendizaje o deporte, entre otras, se incluyen iniciativas propias de la Organización, como, por ejemplo, la Biblioteca Digital o la Videoteca Audesc.

En el caso de la Biblioteca Digital ONCE (BDO), en la actualidad cuenta con un fondo documental de aproximadamente 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales en diferentes formatos de lectura accesible.

Por otra parte, la videoteca Audesc cuenta con una gran cantidad de películas y series audiodescritas de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, que recoge títulos de todos los géneros y épocas y que periódicamente va aumentando su fondo documental. Por ejemplo, recientemente se incorporó la serie completa de Chernobyl y se acaban de incorporar películas como Big Little Lais, El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie), Lady Halcón, Mary Shelley y ¡Shazam!.

A través de esta misma web, los usuarios tienen acceso a las diferentes revistas publicadas en el entorno de la Organización, aptas para todos los públicos, relativas a distintas temáticas: entre ellas, títulos como Recreo o Pásalo (para los más pequeños de la casa), Arroba Sonora (para aquellos interesados en la tecnología), Integración (especializada en numerosos temas de discapacidad visual), Así Somos (sobre la actualidad del Grupo Social Once), o los Boletines Digitales Once de algunas Comunidades Autónomas.

VISITA VIRTUAL POR EL MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE

Otra de las propuestas es la del Museo Tiflológico de la Once, que invita a descubrir gran parte de sus salas sin salir de casa. Una actividad cultural para que toda la familia disfrute de un museo único en el mundo, a través de una visita virtual a la que se puede acceder desde la página web del Museo o, directamente, en https://my.matterport.com/show/ m=MkLE3kztPVC Además, la guía también recoge la oferta general de otras salas y Museos de Arte como el del Prado, el del Hermitage, el Louvre, la plataforma Google Arts and Culture o la Mediateca del Matadero Madrid, que estos días han abierto sus colecciones a través del acceso digital.

MÚSICA, LECTURA, DEPORTE Y APRENDIZAJE PARA TODOS

Además de esta oferta cultural propia, la Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa incluye también toda la oferta general que desde diferentes ámbitos se abre a todo tipo de público y que, por sus características, son de fácil acceso para las personas ciegas.

Por ejemplo, en el campo de la música, recopila los accesos a Amazon Music, Apple Music, YouTube Premium y YouTube Music o la Metropolitan Opera House de Nueva York.

En el terreno del deporte, propuestas de todo tipo a través de iniciativas personales o de diferentes canales y redes digitales, y en el ámbito de la educación y el aprendizaje, la guía suma numerosas propuestas individuales o de plataformas tales como Coursera, MiriadaX o la Uned, para adquirir conocimientos en todo tipo de materias; o la propuesta también de Coursera, Duolingo o diferentes canales de YouTube, para el aprendizaje de idiomas. Incluye, también, la iniciativa del programa Aprendemos en casa, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública para los más pequeños.

Por último, la guía da cabida a plataformas de humor, tan necesario en una crisis como la actual. Un ejemplo es la oferta en Instagram a la que se han sumado reconocidas figuras humorísticas del país bajo el hashtag #Yomequedoencasacomedy.

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