Sociedad

RELIGIÓN

Un Domingo de Ramos con palmas y olivo virtuales

Huesca Televisión y Canal 25 retransmitirán los actos litúrgicos y procesiones del año pasado

Un Domingo de Ramos con palmas y olivo virtuales
Un Domingo de Ramos con palmas y olivo virtuales
R.G.

HUESCA/BARBASTRO.- Los altoaragoneses vivirán hoy la festividad del Domingo de Ramos confinados en sus casas, pero podrán participar a través de la televisión de esta jornada que marca el inicio de la Semana Santa.

Por ello, frente al estado de alarma provocado por la covid-19, y a pesar de las limitaciones que impone la celebración eucarística sin fieles en los templos, la Diócesis de Huesca estará presente con las retransmisiones que Huesca Televisión va a llevar a cabo durante estos días, y que comenzarán hoy con la eucaristía de Domingo de Ramos desde la catedral, a las 11:00 horas.

Los altoaragoneses podrán seguir en directo la misa que se celebrará desde el altar mayor de la seo, y que se volverá a redifundir esta tarde, a las 18:00 horas.

La eucaristía el Jueves Santo, a las 18:00 horas; los oficios litúrgicos del Viernes Santo, a las 17:00 horas, y la misa del Domingo de Resurrección, a las 11:00 horas, también serán retransmitidos en directo desde la catedral por Huesca Televisión.

Además, la misa crismal del Miércoles Santo a las 18:00 horas, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo, a las 22:00 horas, en ambos casos en la catedral, también se podrán seguir a través de la pequeña pantalla.

Asimismo, la televisión de Radio Huesca, propiedad mayoritaria de HENNEO, emitirá después de los informativos, en torno a las 21:00 horas, espacios especiales con imágenes de años anteriores de cada uno de los desfiles procesionales de las distintas cofradías, incluida la redifusión del Santo Entierro del año 2019, y que empezarán hoy con las del Domingo de Ramos, jornada en la que procesionan los pasos de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Cristo de los gitanos.

Barbastro-Monzón

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, ha publicado un decreto con disposiciones que afectan a las celebraciones litúrgicas de Semana Santa en relación a la pandemia y las consiguientes medidas de acuerdo con los decretos de la Congregación para el Culto Divino y las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española. En todas prevalecen las celebraciones a puerta cerrada en iglesias parroquiales, conventos y monasterios.

En este sentido, la misa crismal se celebrará el 7 de abril, a las 17:00 horas en la Casa Sacerdotal de Barbastro, a puerta cerrada. Al obispo le acompañarán los residentes de la comunidad en representación del presbiterio. La renovación de las promesas será en la celebración jubilar de las bodas de oro y plata sacerdotales, y la distribución de los Sagrados Óleos cuando la situación sanitaria se normalice, mientras se utilizarán los consagrados el año pasado.

En la festividad de Jueves Santo, el obispo Pérez la celebrará en la Casa Sacerdotal y los sacerdotes adscritos a las parroquias en sus respectivos templos. Todos a puerta cerrada, se omitirá el lavatorio de los pies, y al final de la misa el Santísimo Sacramento se reservará sin procesión en el sagrario.

En la jornada de Viernes Santo, se hará lo mismo, mientras que la Vigilia Pascual solo se celebrará en la Casa Sacerdotal y en los templos parroquiales a puerta cerrada, se encenderá el Cirio Pascual, sin procesión, se proclamará el pregón pascual, la liturgia de la palabra y se celebrará la eucarística.

Este año no habrá procesiones ni se trasladan a otra fecha.

En cuanto a los monasterios y comunidades religiosas, las celebraciones con el capellán serán a puerta cerrada. Por último, se informa que los actos litúrgicos de la Semana Santa se pueden seguir a través de retransmisiones de la televisión y demás medios de comunicación.

De hecho, Canal 25 TV Barbastro retransmitirá en diferido las celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos y del Domingo de Pascua. Además, a diario se podrán ver todas las procesiones de Semana Santa del año 2019 en la misma hora. Hoy la de Domingo de Ramos (11:00 horas) y Tres Caídas (20:00 horas), Lágrimas de María (Martes Santo, 22:00 horas), Santo Encuentro (Miércoles Santo 22:00 horas); Siete Dolores (Jueves Santo, 00:00 horas, Flagelación, 20:00 horas y Prendimiento 21:00 horas); Vía Crucis (Viernes Santo, 7:00 horas, Siete Palabras, 12:30 horas y Santo Entierro, 20:00 horas); Encuentro Glorioso (Domingo, 11:15 horas)."

RETRANSMISIONES "ONLINE

Por otra parte, en directo por la página de la Diócesis en Facebook, desde la capilla de la Casa Sacerdotal, hoy misa y bendición de Palmas en Domingo de Ramos (10:00 horas), misa crismal en Martes Santo (17:00 horas); Misa de la Cena del Señor en Jueves Santo ( 17:00 horas), celebración de la Pasión del Señor en Viernes Santo (17:00 horas), Vigilia Pascual en Sábado Santo (22:00 horas) y Misa de Pascua en Domingo de Resurrección (10:00 horas).

El santuario de Torreciudad también ofrecerá durante esta Semana Santa las celebraciones retransmitidas en directo en su canal de Youtube, que comenzarán hoy Domingo de Ramos. Misa de Ramos a las 11:00 horas y el resto de eucaristías a las 13:00 y 18:00 horas.

El lunes, martes y miércoles Santo habrá misas a las 11:00, 13:15 y 18:00 horas.

El Jueves Santo, oficios a las 18:00 horas.

El Viernes Santo, oficios a las 17:00 horas., y al terminar, celebración del vía crucis.

El Sábado Santo, Vigilia Pascual a las 20:00 horas.

El Domingo de Resurrección habrá misas a las 11:00, 13:15 y 18:00 horas.

Además, el ángelus a las 12:00 horas, todos los días desde hoy al 12 de abril, lo mismo que el rosario, a las 17:00 horas, salvo el Viernes Santo a las 16:00 horas.