Sociedad

ENTREVISTA

Francho Rufas: "El estar atento a la técnica me gusta y me ayuda en los estudios"

El joven serrablés es campeón de España junior de tiro con arco y su sueño es poder participar en unos Juegos Olímpicos

Francho Rufas: "El estar atento a la técnica me gusta y me ayuda en los estudios"
Francho Rufas: "El estar atento a la técnica me gusta y me ayuda en los estudios"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El joven deportista de Sabiñánigo Francho Rufas es campeón de España junior de tiro con arco. Tiene 17 años, estudia informática en el IES San Alberto Magno, y la progresión que está teniendo le hace soñar con los Juegos Olímpicos.

Estos días de confinamiento explica que todos los deportistas han tenido que adaptar los entrenamientos, en su caso al espacio de su casa donde vive con sus padres y sus dos hermanos. "Con el material que tengo hago pesas y físico, masa en concreto para el arco, y como no puedo tirar porque no tengo parapeto, con el arco hago aperturas como si estuviera haciéndolo, pero no suelto. Hay que intentar estar lo más en forma posible porque cuando acabe esta situación las competiciones van a seguir, y no podemos perder la forma física para bajar el nivel".

Rufas explica que la Federación Española ha anunciado "que cuando esta crisis sanitaria acabe, las competiciones que se han suspendido por el coronavirus se realizarán como estaban planeadas, en un periodo de tiempo más corto, pero en principio dicen que se van a hacer todas".

Los objetivos de este serrablés, campeón de España junior de tiro con arco, "son poder estar como estos años, en los primeros puestos o luchando por ellos, y después poder estar con el equipo nacional en el Europeo de Inglaterra, que en principio iba a ser el próximo agosto o septiembre pero no se sabe si lo retrasarán a otra fecha o al año que viene".

Descubrió este deporte tras llevarle su padre un día a la sala de arqueos de Sabiñánigo cuando tenía ocho años. "Aquello me gustó, recuerdo que me dijo mi padre que ese año, en las fiestas del Pilar, había un cursillo de un fin de semana y que si me quería apuntar. Le dije que sí. Como mi padre y mi tía estaban metidos en este deporte, empecé a tirar, y hasta ahora".

Francho Rufas es muy tenaz con lo que hace y también en sus estudios. "Al ser un deporte individual y depender de ti mismo sabes que la responsabilidad la tiene tú, la concentración que te da, el nivel de activación que debes tener en ciertos momentos mentalmente para no perder la concentración y el estar atento a toda la técnica me gusta, y esto en los estudios me ayuda". Recuerda que cuando hizo la comunión le regalaron su primer arco. "Después, en 2015 me lesione y estuve dos años sin poder tirar, pero desde el 2017 hasta ahora lo estoy haciendo y últimamente estoy bastante bien. Como todo deportista mi sueño sería participar en unos Juegos Olímpicos, poder clasificarte ya sería un sueño hecho realidad, y luchar por alguna medalla ya sería increíble".

Francho Rufas dice que ahora hay que quedarse en casa para que esto se acabe pronto. "Yo estos días estoy descubriendo cosas, por ejemplo para los entrenos si no tienes pesas puedes hacer ejercicios con bolsas llenas de lo que tengas con peso, lo importante es que no decaiga el ánimo. Creo que de esto saldremos más fuertes porque lo superaremos juntos".