Sociedad

EDUCACIÓN ADULTOS

Educación de Adultos de Monegros continúa su labor

Utilizan el teléfono, Whatsapp, correos electrónicos o videoconferencias

Educación de Adultos de Monegros continúa su labor
Educación de Adultos de Monegros continúa su labor
S.E.

HUESCA.- Durante el confinamiento por la covid-19, el equipo docente del Servicio de Educación de Adultos de la Comarca de Los Monegros continúa con sus labores formativas, poniendo especial acento en su función social. Para ello, utilizan los medios que permiten la comunicación a distancia con su alumnado, desde el teléfono a Whatsapp, pasando por correos electrónicos o videoconferencias.

Participan en este programa formativo más de 200 alumnos distribuidos en más de una veintena de pueblos de la extensa comarca de Los Monegros, y con un perfil muy variado, ya que hay desde mayores que no tienen medios telemáticos a su alcance durante el confinamiento, pasando por personas con dificultad para expresarse en español o, por el contrario, adultos que sí están familiarizados con las nuevas tecnologías.

EL EQUIPO

Cinco personas, dos hombres y tres mujeres, contratadas por la Comarca de Los Monegros, están al pie del cañón durante estos días de confinamiento y en contacto permanente con su alumnado, que forma parte del total de las más de 500 matrículas con que cuenta en su conjunto el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Monegros, al que están adscritos.

Estos educadores, resaltan desde la Comarca, "están acostumbrados a recorrer cada curso muchos kilómetros con sus vehículos para llevar la educación a cada rincón de Los Monegros y acercar la cultura a personas adultas de muy diverso perfil. Ahora han cambiado el vehículo de acceso a su alumnado y conectan desde sus domicilios a través de las nuevas tecnologías, pero mantienen los mismos objetivos y la misma esmerada dedicación por su trabajo".

Su actividad se centra, en primer lugar, en una función social y, en segundo lugar, continúan con la programación prevista en el curso en formaciones como acceso a grado medio, secundaria, inglés o español para inmigrantes. En este caso, durante este periodo hacen hincapié en el vocabulario y situaciones relacionadas con la salud, así como en la información e infografías sobre la covid-19. En tercer lugar, trabajan con el equipo directivo del CPEPA Monegros y el resto de su plantilla, formada por funcionarios del Gobierno de Aragón, y participan en el plan de Centro.

En el primer caso, "predomina la gente mayor que realiza entrenamiento y apoyo a la memoria o iniciación a la informática. En su mayoría, estas personas no disponen de acceso a internet ni tienen ordenador y, en muchos casos, nuestro contacto es a través del teléfono. Una llamada telefónica es para ellos y para nosotros el vínculo que nos mantiene durante estos días en contacto y que nos permite conocer su estado y seguir ofreciendo formación e información, mediante el seguimiento de lecturas de libros o la realización de ejercicios que les marcamos", explican.

En otros casos, sí cuentan con medios telemáticos y es más fácil continuar su formación. "A quien disponga del equipamiento se les ha recomendado que, si no pueden avanzar, al menos vayan trabajando y repasando las actividades realizadas previamente para afianzar el aprendizaje. Nos ponemos a su disposición para lo que necesiten".

Además, los educadores y educadoras de Adultos de la Comarca de Los Monegros mantienen contacto permanente con el resto del equipo del CPEPA Monegros, trabajando, entre otros temas, la elaboración de un proyecto de formación de centro sobre el reto de educar para un desarrollo sostenible. "Realizamos una labor coordinada. Ahora, por ejemplo, también estamos elaborando un protocolo sobre prevención de racismo que se adapte a un centro de personas adultas o la colaboración en la preparación de los materiales de los trabajos hechos por el alumnado en relación a cómo viven esta situación de crisis".

El CPEPA Monegros cuenta con una página web en la que están colgados recursos educativos de público acceso, a través del enlace (https://cpepamonegros.catedu.es/banco-de-material-educativo/ "Al alumnado también le animamos a que utilice esta herramienta que es útil y que comprende desde libros "online", pasatiempos para activar la memoria, ejercicios de informática o visitas virtuales a exposiciones y museos de todo el mundo", concluyen.