Sociedad

SERIE

"La línea invisible" mira hacia el pasado de ETA sin tener miedo

Movistar estrena este miércoles la serie, en la que actúan Antonio de la Torre y Álex Monner

"La línea invisible" mira hacia el pasado de ETA sin tener miedo
"La línea invisible" mira hacia el pasado de ETA sin tener miedo
M.

MADRID.- Los primeros asesinatos de ETA centran La línea invisible, la serie de Mariano Barroso que se estrena este miércoles en Movistar+, que también produjo la serie documental ETA, el final del silencio, mientras HBO tiene casi acabada la adaptación de Patria.

Tres visiones distintas sobre la historia de la banda terrorista que han coincidido en el tiempo en la televisión quizás porque, como dice Antonio de la Torre -uno de los protagonistas de La línea invisible- en una entrevista con Efe, "se ha pasado el miedo".

Aunque en los últimos años ha habido películas sobre ETA como Yoyes (2000), de Helena Taberna, o los trabajos de Imanol Uribe -desde el documental El proceso de Burgos (1979) a La muerte de Mikel (1984) o Días contados (1994)-, ahora ha pasado más tiempo y hay suficiente distancia que permite la reflexión para contar la historia, señala el actor.

Y eso ha hecho que se acumulen los proyectos sobre el terrorismo que marcó la historia de España durante cinco décadas (1958-2018), cada uno desde un punto de vista diferente y complementario.

El origen de la violencia que caracterizó a ETA es lo que cuenta Mariano Barroso en La línea invisible, una serie que se estrena hoy en Movistar+ -en abierto en su canal de Youtube- y que en seis capítulos cuenta la transformación de Txabi Etxebarrieta, que pasó de ser un brillante estudiante universitario a dirigente de la banda y al primero en cometer un asesinato, el del guardia civil José Antonio Pardines.

Álex Monner da vida a Etxebarrieta, cuyo trayecto vital siguieron muchos jóvenes vascos que iniciaron una lucha ideológica contra la dictadura de Franco y que se transformaron en miembros de una banda terrorista.

"Me preparé el personaje en casa de mis abuelos, que viven en Azpeitia, y eso me sirvió un poco para introducirme un poco en las fauces del pueblo vasco", explicó a Efe Monner, que agregó: Txabi "empezó siendo uno de los personajes que he interpretado más alejados de mí mismo y acabó siendo lo que acabo haciendo siempre, que es una versión más de Álex".

Enric Auquer interpreta en la serie a José Antonio, el hermano de Txabi y el que le introduce en el mundo de ETA.

"Hay una intencionalidad en los guiones de usar a los personajes para contar una historia", resaltó Auquer, para quien la serie trata de mostrar cómo "la lucha contra el fascismo y contra Franco" se convirtió en algo diferente.

Junto a ellos, Antonio de la Torre, como Melitón Manzanas, entonces jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa y que fue el primer asesinado por ETA en un atentado organizado.

Así como una larga lista de nombres como Anna Castillo, Ramón Barea o Asier Etxeandía, pero también de jóvenes como Anna Castillo, Patrick Criado, Joan Amargós o Emilio Palacios, todos componentes de una nueva y brillante generación de actores españoles.

Una serie que había que hacerla en este momento, como resaltó Barroso a Efe. "Había un mundo fascinante por explorar que consistía en indagar cómo empezó todo", cómo fue "la pesadilla antes de que todo empezara".

Etiquetas