ASTRONOMÍA

La expansión del Universo podría no ser uniforme

Un trabajo muestra que puede haber grietas en la consideración de que es "isotrópico"

La expansión del Universo podría no ser uniforme

MADRID.- El Universo se expande de manera uniforme en todas las direcciones. Esta ha sido hasta ahora una de las ideas básicas en cosmología, pero podría cambiar según sugiere un estudio basado en datos procedentes de telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Nasa.

Un equipo de astrónomos, usando datos de los observatorios de rayos XMM-Newton de la ESA y Chandra de la Nasa, estudiaron cientos de cúmulos de galaxias, las estructuras más grandes del universo mantenidas juntas por la gravedad, y vieron cómo sus propiedades aparentes difieren a través del cielo. Uno de los pilares de la cosmología (el estudio de la historia y el destino del universo) es que el universo es "isotrópico", lo que significa lo mismo en todas las direcciones, es decir, que a pesar de ciertas diferencias locales, tendría las mismas propiedades en cada dirección a gran escala.

Pero "nuestro trabajo muestra que puede haber grietas en ese pilar", indicó uno de los autores del informe Konstantinos Migkas de la Universidad de Bonn.