Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La reina habla con mujeres gitanas para conocer sus problemas por la crisis

Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, tuvo una videoconferencia con representantes de esta etnia

La reina habla con mujeres gitanas para conocer sus problemas por la crisis
La reina habla con mujeres gitanas para conocer sus problemas por la crisis
C.S.M.R.

MADRID.- La reina Letizia conversó este miércoles con varias mujeres gitanas para conocer los problemas que está padeciendo este colectivo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus al ser una de las comunidades más vulnerables y que sufren más discriminación social.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, doña Letizia mantuvo una videoconferencia con cuatro representantes de la Fundación Secretariado Gitano, una entidad con la que ya contactó la pasada semana para interesarse por la situación de los que viven en chabolas y barrios marginales de las ciudades.

Las participantes en la charla expusieron a la reina que las mujeres gitanas se ven más afectadas por pertenecer "a una sociedad patriarcal, a una minoría étnica que tiene una mala valoración social y a una cultura cuyos valores de género están asociados en muchos casos a la función de madres y esposas", informaron fuentes de la Casa Real.

Según las representantes de la Fundación Secretariado Gitano, la mujer tiene limitaciones para acceder a la información sobre las medidas acordadas por el estado de alarma, "lo que le dificulta contribuir a su cumplimiento y evitar que su situación de vulnerabilidad no aumente".

También hicieron hincapié en que no tienen el nivel educativo preciso para suplir el apoyo que necesitan sus hijos al no poder ir a la escuela, ni disponer de medios telemáticos para seguir la actividad académica.

El que no haya clase repercute además en que se han interrumpido los comedores escolares, por lo que encuentran dificultades para darles una nutrición adecuada.

NINGÚN INGRESO

Otra de las inquietudes que le trasladaron a la reina es que algunas familias gitanas carecen de cualquier tipo de ingreso económico, lo que repercute en la imposibilidad de adquirir productos sanitarios, más necesarios que nunca en la situación actual que vive el país.

En cuanto a las mujeres que sufren violencia machista, comentaron que se ven obligadas a convivir con sus agresores debido al confinamiento, lo que dificulta las denuncias, al carecer muchas de ellas de teléfono móvil propio, y el acceso a apoyo de tipo social, jurídico o psicológico.

De igual modo, se quejaron del aumento de bulos en las redes sociales que relacionan a las personas gitanas con la propagación del coronavirus, lo que ha amplificado el estigma social de esta etnia y ha generado que se impida el acceso a mujeres y niñas a una farmacia o un supermercado, tal y como revelaron a la reina.

En la videoconferencia, participaron Cortes Muñoz, de Albacete; Celia Gabarri, de Palencia; Sara Cortés, de Murcia, y Ana Segovia, quienes ocupan diferentes cargos en la Fundación Secretariado Gitano, de cuyo equipo de dirección forma parte la abogada oscense Sara Giménez.

Un 86 % de la población gitana se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos inferiores a los 620 euros, según datos de la Fundación Secretariado Gitano, lo que hace que en circunstancias como las actuales sea, todavía, más vulnerable.