Sociedad

SEMANA SANTA

Los fieles altoaragoneses viven la Semana Santa desde la espiritualidad

El obispo Ruiz ofició la misa crismal y este jueves presidirá la celebración de la Cena del Señor

El obispo de Huesca celebrará una misa por las víctimas el día 26
El obispo de Huesca celebrará una misa por las víctimas el día 26
P.S.

HUESCA.- Huesca vive este año desde el recogimiento de las casas una Semana Santa, que como indica el obispo Julián Ruiz, "requiere un gran esfuerzo de adaptación".

Dadas las actuales circunstancias sanitarias, las celebraciones se están realizando a puerta cerrada, tal y como ocurrió este Miércoles Santo, con la misa crismal oficiada por monseñor Ruiz en la catedral oscense, sin fieles, y en la que tampoco se pudo seguir todo el rito habitual de esta liturgia en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, además de la renovación de las promesas sacerdotales de consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. De hecho, la renovación de dichas promesas se realizará, si es posible, el 4 de junio coincidiendo con la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo sumo y eterno sacerdote.

Por lo que respecta a los óleos, según un decreto establecido por el obispo Julián Ruiz, cada parroquia puede seguir utilizando los bendecidos el año pasado. Además, el ritual de la unción de enfermos prevé, en caso de necesidad, la bendición del óleo por parte del sacerdote dentro del sacramento.

Esta festividad de Jueves Santo, los oscenses si podrán seguir en directo a través de Huesca Televisión la celebración de la Cena del Señor. A partir de las 17:00 horas, monseñor Ruiz presidirá la eucaristía de la que se suprimirá el lavatorio de pies.

Asimismo, después de la comunión se reservará el Santísimo en el sagrario. Según el decreto del obispo, en el que se establecen las normas a seguir en la Semana Santa de este 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, el rito se desarrollará sin procesión, incienso y humeral. Tampoco se preparará el Monumento.

Este año se concede a todos los sacerdotes de la diócesis la facultad de celebrar hoy la misa de la Cena del Señor, sin fieles. Las campanas de las iglesias sonarán en el momento del Gloria, algo que este año adquiere un carácter más significativo de cara a los fieles sobre la celebración que está teniendo lugar, además de permitirles acercarse a ella espiritualmente.

RETRANSMISIONES EN DIRECTO

Huesca Televisión está retransmitiendo en directo las liturgias y oficiosos religiosos de la Semana Santa desde la catedral y presididos por el obispo, Julián Ruiz.

El Viernes Santo, la celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo se emitirá a las cinco de la tarde, y se redifundirá a las 21:00 horas.

Previamente, los telespectadores podrán ver la procesión del Santo Entierro, hacía las 18:30 horas. Será una retransmisión de la realizada el año pasado por el equipo de Huesca Televisión.

La misa del Domingo de Pascua se emitirá también en directo a las once de la mañana, y se redifundirá ese mismo día, a las 18:00 horas. Además, todas las celebraciones son accesibles a posteriori a través del canal de Youtube de Huesca Televisión.

Estas retransmisiones de la televisión de Radio Huesca, propiedad mayoritaria de HENNEO, pretenden acercar a los altoaragoneses que lo deseen las celebraciones religiosas y permitir seguirlas aunque sea a través de la pequeña pantalla, lo mismo que las procesiones, que también han sido suspendidas a causa de la situación sanitaria. Por ello, después de los informativos, en torno a las 21;00 horas, Huesca Televisión ofrece espacios especiales, con imágenes de años anteriores, de cada uno de los desfiles procesionales de las distintas cofradías.

Estas imágenes han sido cedidas por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, entidad responsable de la organización de la Semana Santa oscense.