Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La vacuna del ébola ayuda a la del coronavirus

Allana el camino a la de la covid-19, que saldrá en el año 2021

La vacuna del ébola ayuda a la del coronavirus
La vacuna del ébola ayuda a la del coronavirus
S.E.

MIAMI.- La vacuna contra el ébola ha permitido una "aceleración sin precedentes" en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 que la farmacéutica Janssen planea entregar en 2021, dijo a Efe Josué Bacaltchuk, vicepresidente de Asuntos Médicos de América Latina de la multinacional estadounidense.

El médico de origen brasileño subraya que los tiempos para el desarrollo de una vacuna, normalmente de 5 a 7 años, se van a acortar a 13 meses, en gran parte porque la empresa cuenta con la "plataforma tecnológica" desarrollada para el ébola, un virus que ocasionó la muerte de más de 11.300 personas en África Occidental entre 2014 y 2016. Bacaltchuk resalta que esa tecnología "está basada en un vector viral, un adenavirus atenuado, al que solo se le cambia la parte del virus específico, en este caso el nuevo coronavirus".

Con una inversión que supera los 1.000 millones de dólares, Janssen, una filial de Johnson & Johnson, comenzó en enero pasado el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus (sars-cov-2 o covid-19) en colaboración con Barda (Biomedical Advanced Research and Development Authority), un organismo gubernamental.

La compañía se siente tan segura de la vacuna en desarrollo que incluso va a producir a "escala comercial global" 1.000 millones de dosis al mismo tiempo que lleva a cabo los estudios clínicos en humanos, previstos para septiembre próximo.

"Estamos asumiendo el riesgo. Si el estudio clínico no funciona perdemos todo eso, pero si funciona, como nosotros tenemos la confianza (...), ganamos todo ese tiempo para proteger a la población", indical