Sociedad

COLABORACIÓN

Cuidado dental en la época de confinamiento

Unos buenos hábitos de higiene bucal son siempre fundamentales, pero más en estos momentos en que pueden cambiar las costumbres

Cuidado dental en la época de confinamiento
Cuidado dental en la época de confinamiento
S.E.

Cepillar los dientes de forma regular, todos los días, es siempre muy importante para eliminar la placa bacteriana que se deposita en los dientes y prevenir enfermedades no solo dentales, sino también otras enfermedades del organismo que tienen una importante relación con la salud de nuestra boca (dolencias cardiacas y digestivas, entre ellas).

Sin embargo, en esta época de confinamiento que estamos padeciendo, es aún mas importante si cabe el "hacer hincapié" en este hábito de higiene oral, debido a que aumenta el consumo de azúcares y la situación de estrés/ansiedad que estamos padeciendo, aunque nosotros no seamos conscientes, provoca una menor generación de saliva, la cual tiene la importante función de evitar el acumulo de placa y sarro y de proteger nuestro esmalte dental.

Es fundamental por tanto, recordar y seguir los consejos de higiene oral. Cepíllarse los dientes y las encías todos los días, después de las comidas, como mínimo tres veces al día, es uno de ellos. No hay que olvidar cepillarse igualmente la lengua, pues esta es el reservorio de muchas bacterias bucales. Utilizar la seda interdental, por lo menos una vez al día, para eliminar alimentos que se puedan quedar entre los dientes, es la gran olvidada en la práctica cotidiana, muchas veces por falta de tiempo. Sin embargo, ahora en la situación en la que nos encontramos, puede ser un buen momento de iniciarse en este hábito.

Hay que ayudarse de los enjuagues bucales, porque al final de la limpieza bucal puede ser un aliado para reforzar nuestro esmalte dental y para prevenir enfermedades de nuestras encías, además de que es un gran aliado para tener un aliento agradable. No obstante, debe quedar claro que estos enjuagues deben ser un complemento al cepillado dental y nunca lo sustituyen.

Deseamos que pronto podamos salir del estado en el que nos encontramos. Pero en estos momentos, en que en ocasiones cambian o se relajan los hábitos, hemos de recordar que una buena salud bucodental es importante no solo para nuestra boca, sino también para la de nuestro organismo.

EMILIO MARTÍNEZ GARCÍA, Presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Huesca

ÓSCAR ALONSO EZPELETA, Director del Servicio de Prácticas Odontológicas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte)

Etiquetas