Sociedad

LA ENTREVISTA

María Carramolino: "La música consuela cuando estás triste, da alegría, da vida"

La artista relata su relación con este arte, que le ha llevado a fundar la formación Vibra, que se presentará en directo próximamente

María Carramolino: "La música consuela cuando estás triste, da alegría, da vida"
María Carramolino: "La música consuela cuando estás triste, da alegría, da vida"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- "La música es vital para mí, es la esencia, da alma al universo, distrae tu mente, consuela cuando estás triste, da alegría, da vida", explica María Carramolino.

Su pasión por este arte empezó de niña. "Con 6 años mis padres me regalaron ese Fisher-Price famoso que llevaba un micrófono incorporado. Yo iba por toda la casa cantando mis músicas de Parchís y de todos los grupos que se escuchaban entonces".

Con 11 años, y después de aprenderse "de pe a pa", el primer disco del Grupo Folclórico Santiago que con su hermano cantaba en todas las comidas familiares, sus padres decidieron apuntarla al grupo. "Esa fue una etapa maravillosa, tengo unos recuerdos buenísimos, incluso participé en algún concurso de jota. No llegué a ganar, pero sí me quedé en segundo y tercer puesto. Viví muchas aventuras con el grupo, viajamos mucho y tengo que agradecerles muchísimo, porque nos movimos por toda España, sin ellos no hubiese podido viajar tanto".

De repente un día José Luis Carbonell y Pablo Fenero del grupo Serrablo quieren contar con ella. "De primeras no acepté porque siempre he tenido miedo escénico, a pesar de haber estado tantos años cantando jotas, pero gracias a mis padres al final terminé cediendo y la verdad que fue la mejor decisión que tomé, porque a partir de ahí fue cuando comenzó todo, fue cuando realmente me di cuenta de lo que quería, y que la música era mi pasión".

Tras ocho años en esta orquesta y después de estar uno apartada de la música, "porque entre la orquesta y el trabajo acabé un poco agobiada", conoció La celda Sonora, donde los grupos tenían en Sabiñánigo un espacio para ensayar, "y eso ya me abrió a la música por completo".

Mientras, su padre le había regalado una guitarra que a él alguien también le regaló a los 16 años. "Me di cuenta que todo lo que podía sentir lo podía cantar con mi guitarra, y empecé a componer". En cuatro años ha escrito 27 temas. "No tengo estudios musicales, soy autodidacta pero viendo videos en internet fui aprendiendo los acordes básicos".

En la Celda Sonora conoció a César Ferrer y Luis Pardo. "Hacían música metal y yo era mas rokereta y popereta, pero descubrí un mundo distinto y me encantó".

Empezó con ellos a trabajar sus temas. "Hemos logrado una fusión distinta, es muy chula, es un rock metal suave".

Tras pasar unos años en los que La Celda Sonora cerró y tuvieron que buscar otro local, María Carramolino es la vocal del grupo Vibra, con César (batería), Luis (guitarra) y Andri (bajo). "Ahora lo tenemos todo pausado por las circunstancias, pero estamos trabajando en cinco temas propios, y en una maqueta que esperamos sacar a final de año, así como dos videos que subiremos".

El grupo podría debutar en directo el 29 de mayo en la sala Corleone de Sabiñánigo. "Si no puede ser ese día será más adelante, pero nuestro primer concierto queremos que sea allí", termina.

Etiquetas