Sociedad

DOMINGO - OJO AVIZOR

El coronavirus conduce a una Semana Santa más íntima y digital

Han sido muchos los que estos días han intentado compensar con fotos y videos de otros años

El coronavirus conduce a una Semana Santa más íntima y digital
El coronavirus conduce a una Semana Santa más íntima y digital
P.S.

Han sido muchos los que estos días han intentado compensar con fotos y videos de otros años y toques de tambor y trompeta en directo desde sus casas, a través de las redes sociales y los wasap, la prohibición de celebrar las procesiones de Semana Santa, debido a la pandemia de coronavirus. Pero pocos se dan por satisfechos con una variada propuesta virtual que no puede competir con unos días en los que las calles se llenan de manifestaciones de religiosidad y, paralelamente, de fiesta terrenal. Eso sí, otros valoran que han pasado unas jornadas más íntimas, en familia, y viviendo su fe en la tranquilidad del hogar. Entre ellos, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro, y el presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, José María Lacasta. "Tristeza" y "frustración" siente el mayordomo primero de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, de Huesca, José María Río Rasal, aunque confía en que la suspensión de actos de estos días llevará a vivir la Semana Santa del próximo año con mayor intensidad.

JOSÉ MARÍA RÍO RASAL. MAYORDOMO PRIMERO DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE HUESCA

La criris sanitaria por el coronavirus ha dejado este año a la Iglesia católica y a sus cofradías sin su tradicional celebración de la Semana Santa, con miles de procesiones en las calles de muchas ciudades y millones de personas atraídas por las mismas. En el caso de Huesca, la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, fundada hacia el año 1500, engloba a las 14 cofradías que existen en la ciudad, y su junta, formada por un representante de cada una de estas agrupaciones, es la encargada de organizar la Semana Santa.

Al frente de la junta que dirige la Vera Cruz está el mayordomo primero, desde hace dos años José María Río Rasal, quien iba a vivir su última Semana Santa desde este cargo, ya que "este año tocaba elecciones en mayo, que se harán cuando se pueda". Su participación activa en esta celebración religiosa -explica Río Rasal- "comenzó hace 24 años, cuando entró mi hijo en la banda de cornetas y tambores en la cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna y yo entré como secretario de la misma y estuve de secretario durante 17 años, y después fui encargado también del almacén con D. Ángel Bonet y su hermano Lorenzo".

Este año, la suspensión de las procesiones ha causado en el mayordomo primero de la archicofradía oscense "tristeza por no poder sacar los pasos por la calle y no poder vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo junto con las cofradías y gente de la calle cada día". Y también "frustración, porque después de todo el año trabajando para que la Semana Santa del 2020 fuese mejor, este Covid-19 lo ha trastocado todo". Pero, "lo bueno, que para el año 2021 tenemos casi todo el trabajo realizado".

Al preguntarle por el sentimiento de las cofradías, dice: "yo no puedo decir cómo llevan las cofradías la suspensión de la Semana Santa, pero me imagino que igual que la cofradía a la cual pertenezco (Nuestro Señor Atado a la Columna), con esperanza para el año que viene que se cogerá con más empuje. Todas las cofradías, antes y durante la Semana Santa, tenían algún acto que no han podido realizar". Además, la archicofradía tenía dos novedades para este año: "!a modificación de la peana del Yacente y el cambio de lugar de los Ministriles, que se iban a ubicar al principio de la procesión", explica el mayordomo primero de la entidad.

De toda la programación preparada par este año, José María Río lamenta especialmente que no se haya podido celebrar "el pregón, los actos religiosos, aunque TV los da en directo, la entrada del Yacente el Viernes Santo, a la terminación de la procesión, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, y la procesión del Cristo Resucitado".

Respecto al debate que se originó semanas atrás por la propuesta de celebrar la Semana Santa y sus procesiones el 14 de septiembre, Río Rasal comenta: "creo que cada cosa, a su tiempo. La Semana Santa, incluidas las procesiones no son factibles en ese mes". Eso sí, "el 14 de septiembre es la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y también habíamos pensado hacer el día 15 una celebración religiosa en la Seo con todas las cofradías y asociaciones, si el Obispado da su consentimiento".

SILVIA PEROPADRE. PRESIDENTA DE LA JUNTA COORDINADORA DE COFRADÍAS DE BARBASTRO

La situación originada por la crisis del coronavirus ha obligado a vivir "una Semana Santa muy diferente que se ha trasladado a los hogares para seguir los actos litúrgicos online", explica Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de la que forman parte siete cofradías penitenciales. La situación ha condicionado la necesidad de opciones alternativas. "En cuaresma se aplazaron los actos previstos y al final con el avance de la pandemia se han suspendido todos. A cambio, se ha preparado material gráfico, reflexiones y oraciones para seguir los actos desde casa, apoyados por retransmisiones diarias de procesiones que se celebraron el año pasado, en el mismo día y hora, por redes sociales y Canal 25 TV Barbastro".

Además, "la exaltación del tambor se realizó, el sábado, a través de la red de megafonía que se emplea para el homenaje diario a los sanitarios, a las 20 horas, y la Lectura de la Palabra del Lunes Santo en montajes para la distribución por redes sociales y televisión. Una de las iniciativas con mayor éxito ha sido la invitación para que niños, niñas y mayores enseñaran sus procesiones en casa".

La situación atípica de Semana Santa ha afectado a 2.600 cofrades y el seguimiento online ha sido alto según datos de redes sociales que controla la Junta Coordinadora, "en los primeros días el alcance fue de 39.000 personas sin contar el seguimiento de otras cofradías. Por ejemplo, el Septenario de la Virgen de los Dolores que organiza la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, del 28 de marzo al 3 de abril tuvo un seguimiento de 11.000 personas".

En cuanto a la celebración del acto final del Año Jubilar Extraordinario que estaba previsto el último domingo de marzo, "en cuanto finalice esta situación actual buscaremos una nueva fecha entre el Obispado, Delegación de Cofradías y Junta Coordinadora". Respecto a la gran exposición conmemorativa de 400 años de la procesión del Santo Entierro (1619-2019) con los pasos e imágenes de la Semana Santa, en el Centro de Congresos, "no se ha comentado la posibilidad de prórroga". Hasta el día que se cerró con antelación al 19 de marzo, pasaron 2.300 personas.

A título personal, Silvia Peropadre indica que "nunca olvidaremos esta Semana Santa que hemos vivido en casa con mi marido y los hijos con seguimiento de los oficios desde la Casa Sacerdotal, donde ha celebrado el obispo Ángel Pérez. Creo que se ha perdido la manifestación pública pero se ha ganado en intensidad interior por la forma de vivir la Fe".

JOSÉ MARÍA LACASTA. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COFRADÍAS DE JACA

El presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, José María Lacasta, aseguró que "hay que ver la pandemia del Covid-19 como una oportunidad de vivir la Semana Santa de otro modo", desde los hogares, con la familia y teniendo en cuenta a los ciudadanos más vulnerables.

"Como cristianos y como personas, esto nos ha dado tiempo suficiente para pensar y meditar sobre nosotros y los que tenemos a nuestro alrededor", dijo el jacetano, para el que "el gran sufrimiento que estamos pasando como sociedad se refleja en la Pasión de Jesucristo".

La Semana Santa de Jaca cuenta desde 2011 con el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Su día grande es el Viernes Santo, que reúne a 1.000 participantes en las calles del casco histórico. Se compone de 15 pasos y 9 cofradías (la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Nazareno, la Soledad, la Sangre de Cristo, la Piedad y Descendimiento, la Santa Cena, la Oración de Jesús en el Huerto, la Flagelación y el Cristo Resucitado).

"Lo de menos es que no haya procesiones. Nos puede doler en lo inmediato, pero lo más importante es lo que estamos pasando como sociedad", comentó el también presidente de la Cofradía de la Flagelación, que con la ayuda de la Asociación Doña Sancha restauró las 14 estaciones del Vía Crucis. En principio, el público tendrá que esperar a 2021 para ver estas mejoras en las calles.

Desde la Junta de Cofradías de Jaca indican que "hay que ir a la esencia" y muestran sus reticencias a "hacer las procesiones por hacerlas" a mediados de septiembre, como sugirió el Papa Francisco desde El Vaticano. "Bastante penitencia estamos llevando ahora", apuntó José María Lacasta, que cree que cuando acabe el confinamiento "lo primero que haremos es juntarnos, abrazarnos y ver qué decisiones se toman".

Uno de los principales asuntos que tiene la Junta de Cofradías sobre la mesa es la posibilidad de dar una nueva oportunidad a la Santa Cena, que este año se encargó de elaborar el programa de actos. Además, el responsable de dicha cofradía, José Ángel Lanuza, era la persona elegida para leer el pregón el pasado día 3 en la Catedral de San Pedro.

Por lo menos, los fieles jaqueses tuvieron la ocasión de seguir por Internet una misa oficiada en el colegio Escuelas Pías durante el Domingo de Ramos, a iniciativa de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el centro escolar. Precisamente, la actualización del vestuario de dicha cofradía era otra de las novedades previstas este año.