Sociedad

OBITUARIO

Fallece Seco Serrano, el decano de historiadores

Tenía 96 años y ha fallecido por una infección derivada del coronavirus

Fallece Seco Serrano, el decano de historiadores
Fallece Seco Serrano, el decano de historiadores
EFE

MADRID.- Carlos Seco Serrano, decano de los historiadores españoles y uno de los grandes expertos en Historia Moderna y Contemporánea, falleció este domingo en Madrid, a los 96 años, dijo la Real Academia de Historia. Todo apunta a que se ha debido a una infección derivada de la covid-19.

Hijo de militar, Seco Serrano (Toledo, 1923) pasó su infancia en Tetuán, Villa Alhucemas y Melilla, donde cursó el Bachillerato y vivió su adolescencia.

En 1941 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde acabó sus estudios cuatro años más tarde con sobresaliente y premio extraordinario.

En 1950 se doctoró en Historia con la tesis sobre Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe III, con la que obtuvo sobresaliente "cum laude".

Entre 1953 y 1957 trabajó como adjunto a la cátedra de Historia General de América y encargado de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

En este último año fue nombrado catedrático de Historia General de España en Barcelona y en 1974 optó por la cátedra de Historia contemporánea de España y pasó a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde se jubiló en 1989.

En febrero de 1978 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, de la que era miembro desde 1967. Su discurso de ingreso versó sobre El perfil político y humano de Eduardo Dato.