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La fórmula de "Masterchef" y las entrañas de una receta de éxito

La octava temporada del concurso culinario se estrena esta noche en La 1 de TVE

La fórmula de "Masterchef" y las entrañas de una receta de éxito
La fórmula de "Masterchef" y las entrañas de una receta de éxito
RTVE

MADRID.- No existe la receta perfecta al igual que tampoco la dieta milagro, sin embargo, hay fórmulas de éxito que perduran en el tiempo. Esa es, precisamente, la receta Masterchef, un cocinado a fuego lento basado en dos ingredientes clave: una gran materia prima y la apuesta por la reinvención.

¿Qué hay detrás de una receta de éxito? Las cocinas de Masterchef abren las puertas a Efe antes del estreno, este lunes, de la octava edición del formato en España para mostrar las entrañas de un plato cocinado a fuego lento por un equipo de profesionales comprometido con crear elaboraciones que despierten el paladar del público.

El formato Masterchef, aquel que nació en Reino Unido como un "simplón" programa de cocina, cumple 30 años en 2020. El paso de los años y la reinvención hicieron que el formato adquiriera, cuando llegó en 2009 a Australia, el cariz competitivo que conocemos hoy.

Es precisamente la competitividad la que pone "a punto de nieve" un programa, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, que engancha y tiene éxito por el alto nivel de exigencia que se demanda de sus concursantes.

Como explica Macarena Rey, CEO de Shine Iberia y mente creativa de un programa que triunfa en todas sus ediciones, la competitividad es fundamental para avanzar en el programa y esta viene derivada de la convivencia.

Los concursantes viven juntos durante el programa, lo que, por un lado, permite que el equipo de producción no se vuelva loco teniendo que movilizar a aspirantes repartidos por toda España, y, por otro, genera competitividad: "Es algo importante para nosotros que, además de que sepan cocinar, sean competitivos. Si no eres competitivo no avanzas en el programa", reconoce.

Macarena, presente en todas y cada una de las grabaciones del programa, ya sea en plató como en exteriores, habla de "cerca de 3.000 horas de material grabado" en esta octava edición del "talent" culinario. Un reto para un equipo de edición que debe visionar y seleccionar aquello que compondrá la temporada de 13 capítulos, de unas tres horas de duración cada uno, que cada lunes llegará a la televisión.

Esas 3.000 horas de material bruto se entienden cuando uno pisa el plató de Masterchef y entiende que, además de las maravillosas cocinas, los aspirantes y los tres jueces -Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz- hay un equipo de 200 personas coordinando luces, realización, guion y haciéndose cargo de trece cámaras que captan hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre.

Una grúa, "pilotada" por varios técnicos de cámara que se van turnando, sobrevuela el plató y mete su objetivo en los cocinados; tres mini-cámaras de control remoto, situadas sobre estanterías y puntos estratégicos, ven, entre otras cosas, cómo los concursantes utilizan el "roner" para cocinar al vacío; y, por último, tres cámaras sobre trípodes y seis a hombros de operadores controlan los movimientos de jueces y concursantesl

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