Sociedad

ENTREVISTA

Sergio Cazcarro: "Los entrenamientos los hemos variado para poder hacerlos en casa"

El corredor de montaña ha adaptado el ejercicio que hacía en el monte por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus

Sergio Cazcarro: "Los entrenamientos los hemos variado para poder hacerlos en casa"
Sergio Cazcarro: "Los entrenamientos los hemos variado para poder hacerlos en casa"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El corredor de montaña Sergio Cazcarro ha tenido que adaptar sus entrenamientos en el monte con los que le ha marcado para casa su preparador y entrenador, Miguel López Allué. "Ante la situación extrema y de alerta que tenemos, los entrenos los hemos variado para hacer en casa, es lo que toca para ser responsables. Estamos realizando trabajo de fuerza, rodillo, coordinación y equilibrio, de simular las zancadas y trabajamos con el material que tenemos. Afortunadamente dispongo de bastante, ya que trabajo de esto, lo que hace que los entrenos sean más variados", confirma.

Explica que la mayoría de los días entrena una hora por la mañana y otra por la tarde. "Hay días que me toca rodillo en ayunas para trabajar un poco la quema de grasas, y por la tarde hago ejercicios más específicos enfocados a la fuerza, otros días por la mañana me toca pilates o yoga. Esta disciplina me está gustado mucho y resultando muy efectiva. Estos entrenos los llevo bastante bien", asegura.

Cazcarro, desde el pasado otoño, ya había previsto el calendario de carreras para este año enfocadas a las de larga distancia y a maratones de montaña. Iba a comenzar con la media maratón de Sabiñánigo y con la de Osan como preparatorias para la carrera de Zegama prevista para el 24 de mayo. "Esta la he corrido en dos ediciones y me ha gustado mucho, es Copa del Mundo, y de las mejores de España".

En junio, con varios amigos habían previsto viajar a los Dolomitas italianos para participar en la Cortina Trail, una maratón de 48 kilómetros, pero está cancelada como la de Zegama. "De momento nos quedaría el tercer objetivo, acudir en julio a la vuelta al Aneto, hasta ahora sigue en pie, y por último, en septiembre querría participar en la distancia 4K del Trail Valle de Tena, a lo mejor se puede correr, y asistiría a las carreras del circuito comarcal que vienen bien para la puesta a punto, no sé si alguna de las que queda se podrá correr".

Este corredor de Gavín no se desanima, y con los amigos, cuando se pueda salir de casa, tiene pensado hacer cosas distintas, otras rutas, "que muchas veces no hemos hecho por las competiciones. Realmente lo que nos gusta es el monte, quedar con la gente y compartirlo. Y de cara al año que viene pues ya nos plantearemos nuevos objetivos", señala.

Sergio Cazcarro es monitor deportivo de la comarca. Al principio del estado de alarma empezó con los compañeros teletrabajando desde la sede comarcal, "enviando a nuestros alumnos actividades para que fueran haciendo en casa como una manera de motivar y de seguir en contacto con ellos, pero llevamos dos semanas que estamos trabajando con los voluntarios en la sede comarcal, donde se ha centralizado la recogida de material como mascarillas, batas y pantallas, la distribución y el reparto. Hemos cambiado el trabajo pero está muy acertado porque realmente entre todos tenemos que ayudar y colaborar con la gente que lo necesita", termina.