Sociedad

ENTREVISTA

Adolfo Ramón: "No me atrae la fama, me interesa la libertad para pintar y disfrutar"

El pintor ha sustituido con diapositivas en Youtube su exposición de puertas abiertas en su casa de Torre de Obato

Adolfo Ramón: "No me atrae la fama, me interesa la libertad para pintar y disfrutar"
Adolfo Ramón: "No me atrae la fama, me interesa la libertad para pintar y disfrutar"
S.E.

GRAUS.- El pintor Adolfo Ramón ha sustituido con una presentación de diapositivas en Youtube la exposición de puertas abiertas que suele instalar en su casa de Torre de Obato para Semana Santa. La muestra virtual incluye 36 pinturas, la mitad óleos de gran formato y la otra mitad, dibujos hechos con mina de plata, "una técnica muy antigua". En los óleos, la mujer es protagonista. "Se trata de dar la idea de cómo veo yo a la mujer, con sus problemas y su belleza inherente. La mujer es un tema central en todo lo que hago", confiesa junto a uno de sus grandes retratos femeninos de esta muestra.

"No he dejado ver todo lo que pienso sobre la mujer. Hay muchísimo que decir y que contar", avanza Adolfo Ramón en relación a estas obras al óleo que están gustando mucho. "Ha tenido éxito y ha habido compradores incluso de América. Eso también forma parte del juego de la pintura, llegar a la gente".

Entre estos 18 óleos pintados recientemente sobre todo de mujeres, figura algún bodegón y 4 cuadros de paisaje. "Son de Inglaterra, de la costa oeste, donde estuvimos el año pasado y me impresionó mucho". Respecto a su forma de pintar, Ramón explica que es laboriosa y dramática. "En cuando se me ocurre la idea, tengo una manera de trabajar en la que me hago un boceto mental, lo paso al papel y de ahí busco la manera de darle forma. Lo comparo con el teatro porque tengo que buscar el espacio, los muebles adecuado, el ambiente", detalla el artista.

La técnica de la mina de plata a la que corresponden las otras 18 obras se caracteriza por la limitación de tonos, de manera que el más oscuro es un gris medio. Además, no permite el borrado. "Se empleó desde la Edad Media hasta que se descubrió el lápiz de grafito en el siglo XVIII y hoy día somos muy pocos los artistas que la utilizamos.

"Son las últimas obras que he hecho. El soporte es un papel preparado tiene la desventaja de que si quieres hacer el negro, aquí no se puede conseguir, solo se consiguen grises. Su atractivo es que has de mantener grises ligeros", explica sobre una técnica que requiere precisión. "No se puede borrar, tienes que ir a lo seguro con una punta muy fina y un papel muy liso". El resultado son "miniaturas poco comunes", de Din-A 4 como máximo. "Son retratos y bocetos de mi modelo, mis nietas, mi nieto. Me desenvuelvo en un círculo muy íntimo que es lo que más me gusta", dice.

El vídeo se acompaña de música de Arturo Ramón, también de casa, una casa que abre virtualmente y es su reflejo. "Mi casa es mi reflejo, es lo que soy yo hacia afuera", explica feliz con su oficio de pintor. "Estoy divirtiéndome todo el día. Es un trabajo de lujo" que le permite vivir del arte, aunque no ambiciona la fama. "Nunca me ha importando llegar a ninguna parte. Lo que me gusta es seguir pintando y poder vivir de esto. Ni la fama ni la popularidad me atraen. Me interesa tener la libertad para pintar y disfrutar", concluye.