Sociedad

CRUZ ROJA

Cruz Roja Juventud adapta sus actividades con menores adaptadas a la situación por la alerta sanitaria del coronavirus

El apoyo escolar se hace mediante telepresencia y los talleres de prevención de conductas violentas y educación para la salud, por plataformas "online"

Cruz Roja Juventud adapta sus actividades con menores adaptadas a la situación por la alerta sanitaria del coronavirus
Cruz Roja Juventud adapta sus actividades con menores adaptadas a la situación por la alerta sanitaria del coronavirus
C.R.J.

HUESCA.- Cruz Roja Juventud continúa desarrollando actividades de atención a los menores en dificultad social, aunque adaptadas a la situación creada por la alerta sanitaria de la covid-19. Durante este proceso se detectaron algunas problemáticas y carencias que han debido solucionarse para cubrir las necesidades educativas y de asistencia de los niños y niñas.

Una de las carencias principales observadas fue la falta de acceso a internet en el domicilio que tenían familias de menores que acuden a mejorar su rendimiento escolar a través del proyecto de Promoción del Éxito Escolar. En algunos casos únicamente podían utilizar la red contratado en sus teléfonos móviles, y de forma bastante precaria. Este problema de falta de acceso a la red tenía como consecuencia principal que el alumnado no podía acceder al material escolar (deberes y contenido educativo). Finalmente, y gracias a la colaboración de la empresa Vodafone, Cruz Roja Juventud pudo solventar dicha situación facilitando a esas familias una tarjeta SIM con acceso a internet.

Otra de las dificultades fue "la demanda en el apoyo escolar que los niños y las niñas estaban recibiendo con nosotras, ya que, debido a la falta de conocimientos y habilidades por parte de las familias, muchas de ellas no podían ayudarles y estaban enfrentándose a situaciones complicadas". Por ello, en la actualidad se está atendiendo a 14 niños y niñas y desarrollando el apoyo escolar a través de telepresencia y mediante la utilización de aplicaciones que permiten realizar dicho apoyo escolar como la videollamada bien a grupos reducidos de los menores que acudían con normalidad a las clases de refuerzo, o de forma individual, en función de la situación de cada persona.

Así, el proyecto de Promoción del Éxito Escolar de niños y niñas en dificultad social ha podido continuarse desde hace varias semanas y, tras el parón vacacional, proseguirá del mismo modo puesto que se mantiene el estado de alarma.

Algunas otras actividades presenciales y grupales que podían suponer riesgo para la salud tanto de los menores usuarios como para el voluntariado y el equipo técnico se han tenido que suspender temporalmente.

También ha habido que readaptar a la nueva situación los proyectos de Educación para la Salud y de Prevención de Conductas Violentas que desarrolla Cruz Roja Juventud en centros escolares. Tradicionalmente, personal técnico y voluntario realizaba en los colegios e institutos talleres de sensibilización para el alumnado sobre diversas temáticas de los citados proyectos. En estos momentos, con la actividad presencial suspendida, se han adaptado los contenidos a formato interactivo a través de aplicaciones como el Kahoot. También se ha creado nuevo contenido audiovisual para explicar determinados temas. En la actualidad, se continúa la sensibilización de esta forma y se trabaja con algunos centros escolares a través de esta metodología.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Además de todo ello, diariamente a través de las RRSS, concretamente Instagram, Cruz Roja Juventud plantea una actividad lúdica para que los niños y niñas dispongan de recursos necesarios para dinamizar las largas jornadas de confinamiento. Los lunes se sube a las redes un cuento, los martes una receta, los miércoles una manualidad, los jueves gimnasia y los viernes un juego, todos los días a las 17:00 horas.