Sociedad

RADIO

Los "Pequeños periodistas" del IES Ramón y Cajal, en las ondas

Los alumnos de 1º de la ESO y FP Básica del instituto de Huesca han plantado cara al confinamiento y siguen haciendo su programa en Hit Radio desde sus domicilios

Los "Pequeños periodistas" del IES Ramón y Cajal, en las ondas
Los "Pequeños periodistas" del IES Ramón y Cajal, en las ondas
IES R.Y C.

Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO y Formación Profesional Básica del IES Ramón y Cajal de la capital oscense han plantado cara al coronavirus, y pese al estado de alarma y en confinamiento, continúan emitiendo su programa radiofónico en la emisora HIT Radio de Huesca, bajo la responsabilidad de Juan Emilio.

Coordinados por su profesora de Lenguaje, María Ángeles Montaner, en los temas que tratan, y con la ayuda del profesor del ciclo de Sonido, Javier Machi, para las cuestiones técnicas de grabación, los estudiantes han sido capaces de emitir el cuarto programa de radio, como siempre, los jueves a las 12:00 horas. Fue el pasado 2 de abril, y con una dificultad añadida, la realización de todo el trabajo desde casa utilizando los elementos tecnológicos a los que tienen acceso (teléfonos móviles, ordenadores para videoconferencias, etcétera).

Lejos de suspender la actividad, los alumnos y alumnas trabajaron con mucho entusiasmo los contenidos de este cuarto programa, en el que se incluyó el homenaje a los profesores, la reflexión sobre la cuarentena, las lecturas de poesías, una entrevista a Jorge Becerra, música...

Este programa grabado en los hogares de alumnos y profesores es "un instrumento motivador del aprendizaje de competencias tan importantes como la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la competencia cultural y artística. Esta metodología innovadora consigue que ese alumnado que no está motivado con los métodos de enseñanza tradicionales, se "enganche" a una actividad de aprendizaje basada en la práctica y en el trabajo en equipo", indican desde el IES Ramón y Cajal.

El grupo de "Pequeños periodistas" está preparando ya desde casa la próxima emisión para después de la Semana Santa. "Nuestras felicitaciones a los alumnos y profesores que participan en este programa educativo y el agradecimiento a la emisora HIT Radio de Huesca", apuntan desde el instituto.