Sociedad

TOLVA

Tolva endulza su fiesta mayor con "monas" de Casa Canseró

Carmen Cano ha repartido huevos de Pascua a todos los vecinos del municipio

Tolva endulza su fiesta mayor con "monas" de Casa Canseró
Tolva endulza su fiesta mayor con "monas" de Casa Canseró
S.E.

TOLVA.- La propietaria de Casa Canseró, una empresa de elaboración artesana de chocolates, caramelos y garrapiñadas, reconocía que no sabía si la emoción de entregar las "monas" de Pascua a sus vecinos de Tolva había sido mayor que la de ellos recibiéndolas. Carmen Cano aprovechó "el parón" forzoso de actividad en su empresa por la crisis del covid-19 para invitar a sus vecinos a mantener esta tradición en el último día de sus fiestas mayores en honor a Santa Anastasia, truncadas este año por la pandemia. "Hemos repartido 60 huevos de Pascua, uno por casa, y alguno más a los niños", contaba "muy contenta" la artesana, agradecida por la colaboración municipal con esta iniciativa que ha llegado a los 80 vecinos.

Casa Canseró es una empresa artesana radicada en esta localidad ribagorzana, aunque con ventas itinerantes, por lo que su producción se ha visto muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. "Elaboramos aquí en Tolva, pero tenemos un punto de venta en la plaza del Pi, de Barcelona y también participamos en los mercados de la zona. Al prohibirse toda actividad de venta en la calle, no podemos vender y, a dos meses de que llegue el calor, tampoco elaborar".

Sin embargo, lejos de dejarse invadir por el desánimo, Carmen y su pareja, Daniel, tuvieron la idea de poner en marcha esta iniciativa para seguir colaborando con las fiestas mayores de Tolva y animar a sus vecinos. "Como siempre estamos fuera vendiendo estos días, les regalamos una cesta con productos para que la sorteen, así que este año, decidimos hacer una "mona" para cada casa y seguir colaborando de otra manera. Hemos hecho 60 huevos de Pascua, grandes, medianos y pequeños", detalla, asegurando que lo han pasado muy bien. "Como es una actividad que no es cotidiana, hemos disfrutado haciéndolo, con la presentación y, sobre todo, repartiéndolos y viendo la reacción de los vecinos. Ha sido emocionante. No sé si se alegran más ellos de recibir las "monas" o yo de dárselas".

Para no dejarse ninguna de las 40 casas, y dar monas especiales a los 6 niños de Tolva, el alguacil, Antonio Borrás, les ayudó en el reparto. "Nos ha ido justo y hemos terminado antes de que empezara a llover", comenta el empleado municipal, también encantado con esta iniciativa que ha vivido con intensidad desde el primer momento. Borrás recordó que el Lunes de Pascua es el último día de las fiestas de Tolva, es festivo local. "Es tradicional compartir "una comida del traje", a la que cada casa lleva un par de platos, y comernos la "mona". Además, hacemos un pasacalles final por el pueblo y jugamos al juego de las sillas que siempre termina con todos los vecinos subidos en la misma para la foto", indica con el deseo de poder tomar la instantánea el año próximo y que no falte nadie.

Aunque este año no ha podido ser, las "monas" de Casa Canseró han hecho que en Tolva siguiera celebrándose la fiesta gracias a la generosidad y la hermandad entre los vecinos. El alcalde, Isidro Franco, se muestra "agradecido" por la iniciativa y emocionado también por este "peculiar" día de fiesta mayor.