Sociedad

ENTREVISTA

Ricardo Montoro: "Esta situación me inspira y estoy sacando cosas que me sorprenden"

El guía de montaña y pintor, está volcado en su nueva faceta creativa y proyectos de futuro

SABIÑÁNIGO.- Ricardo Montoro, guía de montaña y pintor afincado desde hace más de 30 años en Tramacastilla de Tena, después de exponer el pasado diciembre en Bilbao y Tramacastilla, tenía previsto en Semana Santa mostrar sus pinturas en el Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque, además de otros proyectos para este 2020.

El confinamiento por la covid-19 ha truncado, de momento, esas exposiciones, pero como él reconoce, el estar en casa ha desarrollado su creatividad. "Esta situación tiene su parte mala para todos, pero como mi trabajo, a parte de guía de montaña, es la pintura, este tiempo me sirve para pensar, para crear nuevas cosas, probar nuevas técnicas, y es lo que hago ahora. La verdad es que estoy sacando cosas que a mí, incluso, me sorprenden gratamente. Estoy contento".

Son característicos su esquiadores y sus paisajes de montaña, "pero en estos momentos pinto cosas que están dentro de mi última línea, en la que utilizo rotuladores japoneses finitos, y al tener ahora tanto tiempo, pinto en tamaños muy grandes, por ejemplo, llevo trabajando todo el mes en un cuadro. Se trata, en concreto, de un paisaje de montaña de los Alpes y lo voy alternando con cosas más concretas porque si siempre estoy con el grande me carga mucho la cabeza, por eso lo voy pintando a la par que comienzo otros".

Estas circunstancias que estamos viviendo pasarán factura a todos. Ricardo Montoro quiere ser optimista. "Las cosas van a cambiar y habrá que lucharlas de otra manera. Estoy pensando en hacer un plan de choque con la obra más pequeña, y ponerla a la venta a precios populares. También he pensado viajar con ella a algún lugar de Europa, donde el coronavirus no haya atacado tanto. Todo es incertidumbre, pero que hay que ir pensando para poder subsistir, que es vital".

También escribe en su Facebook personal una crónica de "mis experiencias, mis vivencias, mis pensamientos de estos días. A la gente le está gustando, y me las voy guardando porque no descarto publicarlas en algún momento. Son cosas que se me ocurren. Estoy pasando esto solo, porque mis hijos no están, son muchas horas, y el pueblo está muy solitario, pero toda esta situación me inspira bastante".