Sociedad

ENTREVISTA

Carla Bueno: "Lo primero que hay que hacer para no picar es no tener"

La dietista da claves para controlar la báscula en el confinamiento por la covid, que podría dejar un aumento de peso medio de 5 kilos

Carla Bueno: "Lo primero que hay que hacer para no picar es no tener"
Carla Bueno: "Lo primero que hay que hacer para no picar es no tener"
E.F.

GRAUS.- La dietista Carla Bueno aporta claves para controlar la báscula en el confinamiento por la covid -que puede dejar una subida de peso medio de 5 kilos según estudios- y, sobre todo, para seguir unas buenas pautas de alimentación. No picar entre horas, hidratarse bien, comer de forma equilibrada y hacer ejercicio serían la base, aunque la nutricionista la completa con consejos para reforzar el sistema inmune ante el virus como el ayuno y, para los mayores, la melatonina.

"Lo primero que hay que hacer para no picar es no tener, algo muy fácil porque no tenemos la misma disponibilidad para ir a comprar. Ahora las compras son semanales y no diarias, así que hay que decir "no" ya en el supermercado". Pero con no comprar no estamos a salvo de la tentación. "A parte de no tenerlo, no cocinarlo porque podemos hacer repostería o caprichos, normalmente con azúcar, y comer azúcar da hambre antes porque provoca un pico de insulina".

El cuerpo también confunde la sed con el hambre, así que debemos estar muy hidratados, recomienda Carla Bueno, que apuesta, sobre todo, por la medida para no desmineralizarnos.

Para mantenernos saludables y con buenos hábitos alimentarios, ofrece "una pauta sencilla" para en familia en la cuarentena: "Organizar el menú semanal, con una toma libre para hacer algo con los niños, para comprar con la lista y las pautas del menú".

Consciente, sin embargo, de la dificultad del momento, recomienda algunos alimentos para picar. "Se pueden comer encurtidos, pepinillos o cebolletas que aportan vitaminas y minerales. También jamón serrano, mejillones, berberechos o almejas porque la proteína es bastante saciante y así trabaja el estómago sin aporte calórico graso".

Dice que hay que bajar el aporte calórico, pero comer bien. "Hay que ingerir alimentos saciantes como verduras y hortalizas que llevan vitaminas y minerales. Es importante también la proteína de huevos, carne, pescado o tofu y legumbres para veganos. Y no olvidar los ácidos grasos como anti inflamatorios. Fruta hay que comer como máximo dos piezas al día para no excedernos con la fructosa", resume.

Para reforzar el sistema inmune, en un 80 % en el intestino asegura, recomienda ayunar. "El desayuno y el almuerzo si puede ser que se agrupen y entre la cena y la primera comida del día siguiente pasen unas 12 horas". Los suplementos de vitamina D y C, en pastillas o alimentos como salmón o sardinas y piña o kiwi, respectivamente, refuerzan también el sistema inmune, junto al Omega 3. A tenor de los últimos estudios en China, recomienda la melatonina, sobre todo a mayores. "Los niños segregan mucha y usa las mismas vías que la covid para reproducirse dentro del cuerpo, por eso, como en su caso estas vías están ocupadas por la melatonina el virus no les entra tan fácilmente. Con los mayores pasa al contrario, así que les irían bien suplementos de melatonina", concluye.