Sociedad

ENTREVISTA

Beatriz Juárez: "Nos tendremos que reinventar cuando vuelva la normalidad"

La diseñadora gráfica ha tenido que adaptar la empresa que creó recientemente en Biescas a la situación actual

Beatriz Juárez: "Nos tendremos que reinventar cuando vuelva la normalidad"
Beatriz Juárez: "Nos tendremos que reinventar cuando vuelva la normalidad"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Beatriz Juàrez lleva 20 años en Biescas. Trabajó 13 años en una empresa de Sabiñánigo, y el año pasado decidió hacer un parón en su vida. "La crisis que dicen de los cuarenta yo la tuve, me replantee mi vida. Me gusta mucho mi trabajo, y Biescas es donde siempre me he sentido muy bien. Trabajando en Sabiñánigo ya vivía en Biescas, aquí tengo mis amistades, y la gente no me ve como de fuera".

El pasado noviembre abrió su Estudio de Diseño Gráfico Beatriz Juàrez, "una empresa de nueva creación que tiene como objetivo principal la comunicación visual de ideas y conceptos mediante un proceso creativo que se adapte a las necesidades de cualquier cliente". Antes, en el mes de octubre cumplió con su primer trabajo en la localidad pelaire, el diseño de las lonas para la exposición de la Feria de Otoño.

Le gusta lo que hace, y empezó su andadura en solitario muy ilusionada, pero el estado de alarma por la covid-19 paralizó sus proyectos, las cancelaciones de pedidos no tardaron en llegar. "Las dos primeras semanas fue cero trabajo, todo el mundo anulaba, y me dije que tenía que hacer algo. Empecé por hacer mi pagina web, y este lunes pude abrir de nuevo el estudio y ya me ha llamado un restaurante para hacer la carta de platos con el fin de dejarlo todo encaminado para cuando se pueda abrir".

Ahora los trabajos que le llegan son muy limitados, pero no pierde el optimismo. Dice que cuando se pueda salir a la calle volverá a ir puerta por puerta. "Habrá que empezar otra vez desde cero, pero hay que seguir. Pienso que el boca a boca puede ser, en mi caso, muy efectivo".

Ahora hace páginas web y diseño de cartas para restaurantes. "Los pedidos que están entrando podríamos decir que son para el día después".

Mira al futuro inmediato con cautela. "No sabemos qué va a pasar ni cuándo volveremos a la normalidad, creo que esto no lo sabe nadie. Pienso que nos tendremos que reinventar y que todo será como poco a poco, los eventos tardaran porque no van a dejar que nos juntemos todos de la noche a la mañana. Al final, tendremos que buscar otra forma de vendernos, no sé cómo pero tenemos que empezar a pensar en ese día, intentar ser más creativos".

Beatriz Juàrez es una persona muy extrovertida. Dice que en Biescas la gente es de ayudarse unos a otros, "y esto es de agradecer".

Explica que de pequeña ya le gustaba dibujar. "Tenía un profesor en el IES Lucas Mallada de Huesca que me dijo que porque no estudiaba Bellas Artes. Me fui a la escuela de Artes, hice el Bachiller de Artes y luego pase al diseño gráfico. Huesca capital me gusta mucho, pero ya he hecho mi vida en Biescas, aquí me encuentro muy a gusto, y la montaña tira".

Agradece a su familia que la que haya apoyado, "antes a nivel personal y ahora a nivel económico porque sino tendría que haber cerrado. Y a mis amigos que siempre me ayudado mucho a llegar donde estoy".