Sociedad

LA ENTREVISTA

Carla Domenech: "Tenemos que presentar el resultado de haber hecho un proyecto social"

Estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Barcelona, representará a Huesca en el certamen de belleza Miss World Spain

Carla Domenech: "Tenemos que presentar el resultado de haber hecho un proyecto social"
Carla Domenech: "Tenemos que presentar el resultado de haber hecho un proyecto social"

HUESCA.- Carla Domenech, estudiante de último año de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y profesora de Hípica, nivel técnico 1, representará a Huesca en la próxima edición de Miss World Spain que tiene previsto celebrarse en julio en Oropesa del Mar.

Lleva dos años trabajando como modelo para "no depender tanto de mis padres". Desde entonces, ha hecho alguna pasarela, pero sobre todo sesiones fotográficas y anuncios publicitarios. Conoció los concursos de belleza por una amiga suya y al primero que se presentó quedó 1ª Dama de Honor. La experiencia le gustó y decidió buscar más concursos para participar. "Me puse en contacto con a través de Instagram con el concurso Miss World Spain. Me dijeron que les enviara unas fotografías y tras una entrevista me ofrecieron representar a Huesca".

Esta joven, de 22 años, señala que en algunos como este de Miss World, "no valoran solo la belleza sino la capacidad organizativa, de hacerlo todo, tienes que demostrar que vales más que para ser una cara bonita que se deja peinar, maquillar o vestir", explica.

Al hilo recuerda el lema del certamen: "Belleza con propósito". La organización del concurso obliga a las aspirantes a "presentar el resultado de haber desarrollado un proyecto social". Domenech aún está decidiendo cuál de las tres propuestas en las que trabaja va a presentar. En uno de ellos se propone trabajar sobre "la mejora de la autoestima de las jóvenes que padecen alopecia". Otra opción estaría relacionada con una organización que trabaja en escuelas de Gambia. Y el tercero que vincularía a una de sus aficiones, la hípica con la atención de niñas y niños con discapacidad a través de la hipoterapia o terapia con caballos. Los proyectos sociales deben ser llevados a cabo, con registro audiovisual incluido que dé cuenta del mismo de forma que el jurado pueda evaluar. Quien obtenga la mejor puntuación se llevará la Banda de Proyecto Social.

Lo mismo sucederá con el resto de pruebas o categorías: talento -que también se debe demostrar mediante un vídeo-; la prueba del deporte, "que estamos a la espera de que nos confirme si es duatlon o triatlón"; la del traje tradicional y la prueba multimedia, que consiste en genera una comunidad en sus redes sociales. Las cinco ganadoras de cada prueba irán directamente a la semifinal y el jurado elegirá a otras cinco. Tras la ronda final de preguntas, saldrá la ganadora.

A lo de representar a Huesca siendo de Barcelona, Domenech explica que "las candidatas son seleccionadas bien por certámenes provinciales pero si no hay certamen provincial, como en Huesca, es la organización la que se encarga de encontrar una candidata". La casualidad hizo que la provincia oscense sea lugar habitual de vacaciones para Carla y su familia. El siguiente paso será escoger el traje regional para lo que Carla no desdeña cualquier asesoramiento para representar de la mejor manera a la provincia.