Sociedad

MONTAÑISMO

Hacer cima en el Aneto subiendo 3.404 escaleras

El montañero barbastrense Fernando Latorre es el artífice del reto solidario

Hacer cima en el Aneto subiendo 3.404 escaleras
Hacer cima en el Aneto subiendo 3.404 escaleras
S.E.

BARBASTRO.- La cima del Aneto con 3.404 escaleras, sin salir de casa, es el reto solidario organizado por iniciativa del montañero Fernando Latorre, que forma parte de la sección trail Montañeros de Aragón-CA Barbastro Julián Mairal, clubes que apoyan la propuesta. El reto que será hoy, a las 9 horas, contaba con 30 participantes inscritos, en su mayoría de Cruz Roja aunque los había de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, entre ellas Médicos sin fronteras, Aldeas Infantiles, Caritas y Unicef.

La participación está sujeta a cumplir las directrices establecidas por el Gobierno que no permiten el contacto con otras personas. Es decir, que no se puede "competir" por las escaleras de comunidades de vecinos, por ejemplo, y se adapta a quienes tengan viviendas propias, extensible a la posibilidad de subir y bajar por una escalera manual. Los organizadores exigen el cumplimiento de estas condiciones para quienes participen.

Todos aportaron el justificante de haber hecho un donativo de 10 euros como mínimo en alguna asociación relacionada con el coronavirus, aunque se deja la puerta abierta a otras opciones similares. Fernando Latorre explicó que el reto consiste en "subir un total de 3.404 escaleras dentro de casa en un tiempo máximo de 2 horas. La cantidad es equivalente a la altitud del Aneto, pico más alto del Pirineo y de la Península Ibérica porque de España es el Teide".

En cuanto a la participación "online", "ha sido por correo electrónico y al finalizar se debe subir una fotos a las redes sociales, Instagram o Facebook, con los hastings #reto3404escaleras#CABarbastro#MontañerosBarastro.

En todo caso, la carrera no es competitiva porque tiene el objetivo de darle un poco de aliciente. El CA Barbastro Julián Mairal regala un dorsal gratis para participar en carreras de este año y se lo adjudicará la persona que suba la foto más original. Bodega Pirineos ha regalado, a través de Montañeros de Aragón, una caja de su vino 3404 para sortear entre los participantes".

Fernando Latorre, que trabaja en el Departamento de Informática de la Uned en Barbastro, tuvo la iniciativa, "ante la imposibilidad de salir a entrenar por el actual sistema de alarma, extensible a la participación en carreras de montaña. Para no perder la forma pensé en subir y bajar las escaleras de mi casa y elegí la altura comparable del pico Lenin (7.134), al que subimos en agosto de 2018. En este aspecto, ya estaba aburrido del confinamiento, y aunque trabajo desde casa, me motivé así".

En total, subió 7.134 escaleras en 2h 15" sin parar tras un entrenamiento de dos semanas. A partir de su experiencia personal pensó en "subir al Aneto por escaleras de casa". y trasladó la iniciativa a los dos clubes que aceptaron el reto solidario. "Ha salido adelante en redes sociales y, por supuesto, cada participante deberá respetar las normas propias del confinamiento, entre ellas mantener la distancia con las personas de edificio".