Sociedad

UNICEF

Plan de Unicef para responder al cierre masivo de escuelas

La organización refuerza su actual programa de apoyo en 145 países

Plan de Unicef para responder al cierre masivo de escuelas
Plan de Unicef para responder al cierre masivo de escuelas
E.P.

HUESCA.- Unicef ha anunciado que va a aumentar "significativamente" el apoyo en todos los países para ayudar a los niños a continuar su aprendizaje y mantener seguras las escuelas, tras confirmar que el cierre de los centros docentes en el mundo "interrumpe la educación para más del 80 por ciento de los estudiantes".

"Las escuelas en la mayoría de los países del mundo han cerrado. Es una situación sin precedentes y, a menos que actuemos colectivamente ahora para proteger la educación de los niños, las sociedades y las economías notarán las consecuencias durante mucho tiempo después de haber vencido el coronavirus. En las comunidades más vulnerables, el impacto se extenderá durante generaciones", ha señalado Robert Jenkins, jefe global de Educación de Unicef.

"Por la experiencia que tenemos del cierre de escuelas en respuesta al ébola, sabemos que, cuanto más tiempo permanecen los niños fuera de la escuela, [en muchos países] menos probabilidades tienen de volver. Por ello es tan importante darles alternativas para que puedan continuar aprendiendo; de esta forma, además, ayudamos a recuperar sus rutinas y esto es parte fundamental de nuestro apoyo", ha explicado Jenkins.

En una nota de prensa, esta organización mundial explica que la asignación global inicial de 13 millones de dólares (unos 11,9 millones de euros), de los cuales casi 9 millones provienen de una contribución realizada por la Alianza Global para la Educación, será la que dará el impulso a los gobiernos nacionales y a un gran número de aliados educativos en cada país para desarrollar planes que permitan una rápida respuesta en todo el sistema".

La iniciativa permitirá a los países preparar programas de aprendizaje alternativos en caso de cierre de escuelas y ayudará a las escuelas a mantener seguros a los niños y sus comunidades al proporcionar información vital sobre el lavado de manos y otras prácticas de higiene.

Los fondos también ayudarán a apoyar la salud mental de los niños y evitarán el estigma y la discriminación, al alentar a los estudiantes a evitar los estereotipos al hablar sobre el virus.

OBJETIVOS

Con esta campaña, Unicef quiere "apoyar los planes de respuesta de los gobiernos a la crisis, incluyendo asistencia técnica, análisis rápido de riesgos, recopilación de datos y planificación para la reapertura de las escuelas".

Otro objetivo es "apoyar la planificación e implementación de una operación de escuelas seguras y comunicación de riesgos, que incluye la traducción, impresión y difusión de las directrices para las escuelas; equipar a las escuelas con kits de higiene y distribuir información crítica sobre prevención de enfermedades". Además, se quiere "garantizar la continuidad de los programas de aprendizaje a distancia, incluyendo el diseño y preparación de programas alternativos de educación a través de la radio, la televisión o Internet".