Sociedad

OBITUARIO

Fallece José María Calleja, periodista valiente y un luchador contra ETA

El también escritor tenía 64 años y ha fallecido tras luchar contra el coronavirus

Fallece José María Calleja, periodista valiente y un luchador contra ETA
Fallece José María Calleja, periodista valiente y un luchador contra ETA

MADRID.- El periodista y escritor José María Calleja falleció este martes a los 64 años como consecuencia del coronavirus. Fue un informador valiente que dedicó una gran parte de su trayectoria a luchar contra la banda terrorista ETA, un empeño por el que tuvo que tener escolta durante años.

Calleja, doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Historia, nació en León el 16 de mayo de 1955.

Colaborador de la Cadena Ser, El País, Antena 3, Cuatro y Onda Cero, trabajó en EFE y Euskal Telebista, entre otros medios.

Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA.

Señalado como objetivo de la banda, contó durante años con un escolta. Además, fue preso político del franquismo en los 70 por luchar contra la dictadura.

Asiduo tertuliano, trabajó en programas de debate como La respuesta y Ruedo ibérico, ambos en Antena 3.

En TVE, participó como contertulio en 59 segundos, y en la Sexta, en Al rojo vivo. Entre 2012 y 2013 colaboró igualmente en el El gran debate de Telecinco.

Entre 1999 y 2010 dirigió y presentó el programa El debate de CNN+ en la cadena del mismo nombre. Y en 2011 comenzó una colaboración en el magazine Las Mañanas de Cuatro.

En la radio, colaboró también en los programas de Onda Cero La brújula, Herrera en la onda y Julia en la Onda, y en 2015 se convirtió en contertulio del programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Autor de una docena de libros, posee el Premio Espasa de Ensayo 2001, por Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco, donde retrata la realidad humana de una sociedad que vive dentro de una "una radical esquizofrenia". En febrero de 2020 publicó su última obra Lo bueno de España, en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes "positivos".

"He tratado -dice su autor- de narrar los aspectos de los que los españoles podemos sentirnos razonablemente orgullosos en nuestra historia más reciente".

Entre sus obras figura también La violencia coma noticia (2013), en la que el autor plantea el compromiso ético de los periodistas con los ciudadanos y subraya la importancia de elegir bien las imágenes y las palabras.

Sensible al problema de la violencia machista, es autor asimismo de Cómo informar sobre violencia machista, donde concluye que los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios.

Etiquetas