Sociedad

EDUCACIÓN

Instan a las universidades a que definan exámenes no presenciales

Manuel Castells garantiza que el curso terminará en los plazos establecidos

Las CCAA estudiarán la propuesta de Castells para reducir los precios universitarios el próximo curso
Las CCAA estudiarán la propuesta de Castells para reducir los precios universitarios el próximo curso
EFE

MADRID.- El ministro de Universidades, Manuel Castells, garantizó este jueves que el curso se va a acabar "en los plazos establecidos" y urgió a las universidades a que pregunten a los estudiantes y definan un modelo de evaluación no presencial para que puedan preparase con tiempo.

En su primera comparencia en la Moncloa desde que comenzó la emergencia sanitaria, Castells también reclamó a las universidades que mantengan un "diálogo permanente" con el alumnado y pidió que, en un plazo de quince días, se les informe del modelo de evaluación final que decida cada centro.

El ministro no descartó la posibilidad de que finalmente se puedan celebrar exámenes presenciales si las autoridades sanitarias consideran que se dan las condiciones adecuadas en junio, para lo que "sí daría tiempo" a tomar medidas para garantizar el distanciamiento social.

Advirtió, sin embargo, que es "muy difícil" improvisar en el último momento si se opta por los otros dos modelos, los exámenes "online" o la evaluación continuada, que tiene en cuenta el trabajo del estudiante a lo largo de todo el curso, tanto en su fase presencial como telemática.

Castells defendió que los alumnos "no pueden estar esperando hasta el último minuto" y por ello urge a los centros que aún no lo han hecho a que tomen una decisión lo antes posible, como ya recomendó en las reuniones mantenidas con la Conferencia de Rectores (Crue), la Conferencia General de Política Universitaria -donde están representadas las comunidades autónomas-, así como con los representantes del alumnado y los sindicatos.

Tras reiterar esta petición a las universidades, el ministro reiteró que "ningún estudiante" va a perder el curso por la pandemia, vamos a hacer todo lo posible".

Con respecto a esta última parte del curso universitario que debió celebrarse de manera telemática, el ministro consideró que existe una brecha digital, pero "no en los términos de hace 20 años", porque el 91,4 % de los hogares tienen acceso a ordenador por internet, una cifra que se eleva al 93,3 % en el caso de familias donde hay una persona joven, según datos del INE citados por Castells, que afirmó que la principal dificultad para los alumnos es el coste de las redes.