Sociedad

MEDICINA

Un proyecto persigue diagnosticar la covid-19 en los asintomáticos

Esta investigación ha recibido el apoyo del Instituto de Salud Carlos III

Un proyecto persigue diagnosticar la covid-19 en los asintomáticos
Un proyecto persigue diagnosticar la covid-19 en los asintomáticos
G.A.

HUESCA.- El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el marco de la convocatoria de financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el Sars-CoV-2 y la enfermedad covid-19, ha acordado dar su apoyo al proyecto "Diagnóstico temprano de covid-19 para individuos sospechosos de la enfermedad", que es liderado por Pilar Martín Duque, investigadora de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Iacs). Este proyecto "persigue desarrollar un test diagnóstico virológico rápido y temprano del virus, escalable y aplicable en asistencia sanitaria", informó ayer el Gobierno aragonés.

De esta forma se pretende "disminuir los falsos negativos de los actuales test y contribuir a evitar la diseminación de la enfermedad por los individuos asintomáticos portadores de la enfermedad".

El test diagnóstico actual de coronavirus Sars-CoV-2 ha demostrado generar resultados negativos durante la fase asintomática en algunos pacientes infectados, con la consiguiente posibilidad de transmisión inadvertida, y el proyecto que dirige Pilar Martín busca "desarrollar un test virológico rápido y temprano, que permita el diagnóstico en los estadios precoces de la infección y que, a la vez, proporcione un pronóstico sobre la gravedad de la enfermedad y las medidas asistenciales que requerirá el paciente".

Este nuevo protocolo de detección del virus en fluidos del paciente (sangre, orina o saliva), propone una variante en la que se extraen fracciones particulares de las muestras del paciente, en las que sería posible detectar el virus con mayor precisión, aun cuando la carga viral no sea muy alta como sucede en estadios tempranos o de recaída.

Los investigadores y el personal de los servicios científicos técnicos del Iacs participan en un total de nueve proyectos de investigación relacionados con el Sars-CoV-2 y la enfermedad covid-19, presentados a la convocatoria del ISCIII.