Sociedad

ECOS: QUIÉN SOY

Juan Rodríguez Bielsa: Compromiso social y pasión por la naturaleza

“Me preocupa un futuro en el que las libertades y la pobreza van a requerir más todavía nuestra atención”

Juan Rodríguez Bielsa: Compromiso social y pasión por la naturaleza
Juan Rodríguez Bielsa: Compromiso social y pasión por la naturaleza

Juan Rodríguez Bielsa (1965) nació en la clínica Cobos de Barbastro, "como hijo de la emigración rural, tan potente en aquella década". Su familia provenía de Sobrarbe: su padre, Juan, de Torla -"había sido niño refugiado en la guerra, exiliado en Francia, y una dura postguerra le llevó a la ciudad del Vero"-, y su madre, Teresa, de Sieste -"vivió la despoblación allí, en Morcat o Latorrecilla, donde fue maestra hasta ir, tras casarse, a Barbastro"-.

Vivió Juan una infancia y adolescencia "feliz y divertida", entre Barbastro, durante el curso, y Sieste, en verano y vacaciones, "y fines de semana desde que tuvimos coche, cuando nos animábamos a superar las curvas del Alto del Pino". Recuerda "los campos, el monte, los juegos y la libertad de un pequeño pueblo de Sobrarbe", y "la vida de una pequeña ciudad del Somontano, con mucha vida de calle, entre la calle Benasque y sus huertas cercanas, y el nuevo barrio de la Cooperativa, donde mi tía Alegría tenía una tienda de comestibles que hacía de centro de iniciativas". Familias de los pueblos de la montaña y otras de distintas regiones y que trabajaban en el pantano de El Grado o en las obras de Torreciudad".

Era "estudioso y responsable". Dice que "el grupo scout, primero, y el montañismo con el club de la ciudad, después, reforzaron ideas que ya me habían transmitido en la familia, como el compromiso con tu sociedad, en especial con los débiles, y el valor del esfuerzo, y el disfrute y el amor por la naturaleza". Desde entonces, "el montañismo ha sido una de mis grandes pasiones, y he tenido la suerte de conocer bien el Pirineo y cordilleras y cumbres de diversos continentes como el Aconcagua, Mont Blanc, Toubkal, Cotopaxi.... El mundo rural, con Sobrarbe como paraíso, ha sido otra. Y el compromiso también ha estado siempre presente".

Ha participado en el movimiento pacifista y fue "el primer insumiso de la provincia". Ha participado activamente en campañas "en defensa de los servicios públicos, de las libertades..., en el 15M y, luego, con Alto Aragón en Común, "movimiento con el que obtuvimos el primer diputado estatal ajeno al bipartidismo de los 40 años anteriores".

Con becas y trabajos de hostelería en verano en el Pirineo, hizo Filosofía y Letras (Filología Hispánica, Literatura) en Huesca y en Zaragoza. "Mi vida -explica- ha estado muy vinculada a la universidad pública, donde también hice estudios de doctorado y postgrado, y en la que trabajo desde hace muchos años, ahora como técnico de Cultura, Comunicación e Imagen del Campus de Huesca". Una universidad que debe seguir trabajando en la "conformación de una sociedad culta, abierta y empática con las necesidades humanas".

El confinamiento lo lleva "bastante bien. Soy un afortunado por vivirlo en un pequeño pueblo y con las personas que quiero, y por poder teletrabajar". Eso si, le preocupa "un futuro en el que la pobreza y las libertades van a requerir más todavía nuestra atención".

Etiquetas