Sociedad

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Sigue abierta la inscripción para el Aula de Paz y Cooperación

La crisis actual deja sin fecha esta iniciativa formativa en el campus oscense

Sigue abierta la inscripción para el Aula de Paz y Cooperación
Sigue abierta la inscripción para el Aula de Paz y Cooperación
UNIZAR

HUESCA.- La crisis del coronavirus ha dejado en el aire el estreno en el campus oscense de la Universidad de Zaragoza del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales, con la que la universidad pública aragonesa pretende reforzar y coordinar en Huesca la actividad que, en torno a dichos contenidos, viene realizando, desde hace casi quince años, colaborando con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y el Seminario de Investigación para la Paz.

La inscripción para las actividades programadas se mantiene abierta, comenta Juan Rodríguez, desde el campus de Huesca, "hasta que podamos reprogramar". Inicialmente se habían anunciado dos jornadas sobre Retos presentes y futuros para la Salud Global o la Igualdad de Género con jóvenes, y un curso sobre Educación para la Paz.

Dado el estado de alarma implantado, en principio, hasta el próximo 25 de abril, es imposible ya cumplir el calendario previsto para los meses de marzo y abril, y habrá que estudiar la disponibilidad de algunos de los conferenciantes, como es el caso de Fernando Simón Soria, que hasta su contagio con el coronavirus ha sido el primer portavoz del Gobierno español en esta crisis, quien a partir del 23 de marzo iba a dirigir en Huesca un taller dinámico sobre Retos presentes y futuros para la Salud Global.

La primera iniciativa propuesta, que tenía que haberse activado el 18 de marzo, era la jornada Herramientas para la transformación social. Objetivos de Desarrollo Sostenible e Igualdad de Género, que pretende dotar a educadores, técnicos de espacios culturales y bibliotecas o integrantes de ONG de recursos pedagógicos para introducir esos contenidos en su actividad. Una de las ponentes y dinamizadoras de esta iniciativa era Alexandra Cordero, responsable de la delegación aragonesa de UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Identificar las claves actuales de la educación para una cultura de paz es el objetivo de la tercera propuesta, que estaba programada para los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril. Se trata de un curso que pretende abordar algunos de los "innumerables retos" a que se enfrenta la enseñanza "para contrarrestar las narrativas defensivas, los discursos del odio, la polarización y los procesos emocionales que los acompañan".

El Seminario de Investigación para la Paz (Seipaz), de Zaragoza, coordina esta actividad, y las sesiones iban a ser impartidas por: Carmen Magallón, presidenta de WILPF España (la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), y autora de diversos libros y artículos sobre cultura de paz; la psicopedagoga Pilar Sarto Fraj; y María Jesús Luna, antropóloga y nueva directora del Seminario de Investigación para la Paz; e integrantes del colectivo aragonés Trespiés, dedicado a la ludopedagogía.