Sociedad

IGUALDAD

UZ tomará medidas para que haya paridad en investigación

Hay igualdad en número de investigadores, pero entre los 100 con más fondos solo hay 8 mujeres

UZ tomará medidas para que haya paridad en investigación
UZ tomará medidas para que haya paridad en investigación
UNIZAR

HUESCA.- Un informe de género en la I+D+i elaborado por la Universidad de Zaragoza (UZ) indica que la igualdad en número y en publicaciones es ya una realidad, pero en responsables de proyectos y liderazgo queda camino por recorrer. El estudio, además, resalta que solo hay una mujer entre los diez mejores investigadores del campus público aragonés y que entre los cien investigadores que más fondos reciben, solo hay ocho mujeres.

Durante la recopilación de datos y su análisis, informa la UZ, "ha quedado claro que algunos indicadores cuantitativos, como el de número de personas, no son válidos para conocer la situación actual de las mujeres en la I+D+i. Por eso, el estudio ha utilizado otros indicadores, como el número de Investigadoras Principales (IPs), mujeres autoras de artículos de excelencia, fondos captados en proyectos o contratos y la posición de centralidad y liderazgo de las mujeres en el sector de la I+D+i".

El análisis, al entrar en detalle, muestra que los hombres reciben 2,5 veces más dinero que las mujeres. El escenario por áreas arroja alguna que otra cifra que muestra la evidente desigualdad, como el hecho de que "en Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de fondos captados por mujeres esté por debajo del esperado porque la presencia de investigadoras se sitúa en el 28,28% y los fondos de transferencia que consiguen caen hasta el 8,6%". Además, los grupos o comunidades tienen un claro liderazgo masculino. De hecho, de las 40 primeras comunidades en I+D+i de la Universidad de Zaragoza solo seis están encabezadas por una mujer y la primera liderada por ellas ocupa la posición 23.

Las actividades de I+D+I son, en general, colaborativas y los artículos son el producto de un trabajo conjunto que presenta varias firmas, pero "cuando la cuestión a analizar es la centralidad, es decir, la relevancia y conexión social, la presencia femenina se diluye. Por eso, al volver a tomar la lista de las 40 primeras comunidades en I+D+I de la Universidad de Zaragoza, tan solo se encuentran cuatro nombres de mujer y el primero está en la posición 12".

Los autores del informe han observado la evolución de las 10.087 personas (4.560 mujeres y 5.227 hombres) que entre 1985 y 2018 han formado parte de las áreas de investigación de la UZ y han detectado, por ejemplo, que "la evolución en número de investigadores por género presenta una tendencia positiva hacia la igualdad y la autoría de publicaciones también avanza hacia la equiparación a medio plazo, pero existen dichas desigualdades y la UZ "ve necesario emprender medidas para que la paridad en todos los parámetros analizados se alcance en el menor plazo de tiempo posible".