Sociedad

LA ENTREVISTA

Chema Tapia: "Hay de todos los niveles, desde paseos en familia a excursiones de montaña"

Lanza el libro Tierras de Jaca con 25 rutas por el entorno de la villa y puntos distantes como San Juan de la Peña, la Garcipollera o Astún

Chema Tapia: "Hay de todos los niveles, desde paseos en familia a excursiones de montaña"
Chema Tapia: "Hay de todos los niveles, desde paseos en familia a excursiones de montaña"
S.E.

JACA.- "Tras escribir 100 cimas, 100 paisajes. Aragón, comarca a comarca (2018), había que hacer algo por Jaca y su territorio", explicó Chema Tapia, cuyo nuevo libro, Tierras de Jaca, fue editado de nuevo por Prames y cuenta con la colaboración del Consistorio. "Lo he completado en un año y cubre un hueco, porque lo poco que había era antiguo y estaba agotado".

La obra incluye el prólogo del alcalde jaqués y la introducción del autor. En sus 152 páginas, ofrece 25 rutas por el entorno de Jaca y puntos más distantes como San Juan de la Peña, la Garcipollera o Astún. Contiene un resumen con los datos técnicos "para de un vistazo planificar la excursión"; y dos planos de Jaca, con los puntos de interés y los de inicio de las rutas. También explica el sistema Mide y lleva un código QR para descargar los tracks.

En cada ruta figuran los datos Mide, además de horarios, distancias, desniveles, perfiles y un plano del itinerario. Tras las descripciones, se destaca algún aspecto o curiosidad de las rutas. "Las hay de todos los niveles, desde paseos en familia hasta largas excursiones de alta montaña".

"Jaca es una ciudad privilegiada, algo de lo que participa todo el entorno, con sus más de 30 núcleos rurales. Goza de un patrimonio cultural, histórico y patrimonial de primer orden. Además de lo que ofrece la capital de la Jacetania, se puede disfrutar de pequeños pueblos que luchan por sobrevivir y presumen de sus valores tradicionales", indicó Chema Tapia. A través de las rutas, también "se puede disfrutar de unos valores medioambientales y paisajísticos que no dejan indiferentes".

El estado de alarma coincidió con la distribución de la obra, que llegó unos días antes a las librerías de Jaca, pero se canceló su presentación en el marco del Día del Libro. "Por encima de esa pequeña frustración", para el autor, "siempre está la esperanza de volver a la montaña y compartir el camino con aquellos que también amen las montañas".

La obra tiene "rutas para todos los gustos". Para los paseos familiares, el autor recomienda "las rutas de los miradores de San Juan de la Peña, la circular de los puentes, la de la fuente de Santa Lilaila o la del Molino de Bernués; y otras más cañeras, como la de La Solana, la de Oroel por las calzadas, el sendero de los ríos, Grosín o Astún".

En caso de elegir ruta según la estación, "la primavera de la Solana es espectacular; al verano le van bien todas, hasta la de Astún, que es la más potente, comenzando a andar a buena hora; el otoño es para disfrutar los bosques caducifolios, Rapitán, San Juan de la Peña, la Torre del Moro o el Boalar; y en invierno, salvo Astún, si no se quiere hacer en invernal, bien abrigados, con cualquier ruta podemos disfrutar".

"Más que para las gentes de Jaca, que igual descubren poco, la publicación se dirige a los visitantes", continuó Chema Tapia, que añade que "son rutas que se pueden hacer andando y corriendo y muchas son ciclables".