Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, “en el corazón de la solidaridad europea”

Han participado en varias iniciativas solidarias para frenar el avance del coronavirus

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, “en el corazón de la solidaridad europea”
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, “en el corazón de la solidaridad europea”
S.E.

HUESCA.- "El dia 11 de marzo, fuimos conscientes del impacto vírico del Covid 19, aturdidos, decidimos suspender las actividades Culturales que teníamos programadas para seguidamente anunciar que se cerraba la puerta del Albergue, y nos enfocamos en intentar ser locuaces, detectar necesidades y formas de colaborar en ese alarmante escenario". Son las palabras de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, que han emprendido una serie de acciones solidarias para aportar su grano de arena en la lucha contra la covid-19.

Como explican, la primera decisión fue hacer una aportación económica en nombre de los socios al proyecto de crowdfunding impulsado por la Asociación Cconcahusa el Foro Huesca Excelente, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca, para recaudar fondos y poder continuar fabricando las mascaras de protección excelente ideado por Julio Luzán.

"Muy pronto pudimos ver el potencial del movimiento de voluntarios oscenses, que además de conseguir fabricar máscaras a niveles insospechados; voluntari@s del transporte, llegaban a Hospitales y centros de Asistencia de toda España", señalan desde la Asociación jacobea oscense.

El 1 de abril, "conscientes de las enormes dificultades para conseguir todo de tipo de protecciones", la Asociación contactó con el oscense David Gros, actualmente en Huesca, después de 12 años viviendo en Pekin, "ya que sabíamos del grupo de colegas españoles que seguían trabajando en China, en destacadas actividades", relatan desde la Asociación.

"David muy pronto hizo sus deberes y nos facilitó un contacto que se dedica a la macro exportación e importación y que garantizaba todo tipo de protecciones homologadas y la llegada a España en 10 días. Conseguimos contactar con quienes representan a Aragón en marcha plataforma encargada de las compras. Nos indicaron que acababan de agotar el presupuesto con con una compra de 3.000.000 € y tomaron nota del contacto por si fuera necesario", relatan los Amigos del Camino de Santiago en Huesca.

El 4 de abril, continúan su relato, "una de nuestras asociadas sanitarias, nos traslada una iniciativa ciudadana que tiene su origen en el Mesón de Castiello de Jaca y que dice De tres manteles, sacamos una bata lavable y reutilizable" llevamos 179 entregadas"

En este caso contactaron telefónicamente con Pilar "y nos cuenta, que su hija, enfermera en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es la que le ha pedido se confeccionen con ese tipo de tela y ya la han agotado, que es lo que en ese momento solicitan, para poder seguir confeccionando. Conscientes de la utilidad su hija Esther ha elaborado patrones que nos reenvía con todos los detalles para su confección"

"Sin dudarlo, iniciamos gestiones y una vez conseguida la tela, gracias a la colaboración de Concahusa, contactamos en Aínsa con Thais, propietaria del restaurante la Parilla, la que divulgó la petición a sus contactos en la Comarca, y ese mismo Sábado María José del Restaurante casa Puyuelo de Tierrantona nos solicitó los patrones y se implicaron en la costura", relatan desde la Asociación oscense.

Y añaden: "Sabíamos que el grupo de "Modist@s Altruistas de Monegros estaban confeccionando máscarillas, contáctamos con ellas y su respuesta inmediata fue comprometerse a hacer 200 en esa semana".

Posteriormente, explican, en Boltaña surgió otro grupo de colaboración coordinado por Viki, "están confeccionando y junto con las hechas en Tierrantona, ya han efectuado dos envios al Hospital de Barbastro".

Para el tema de transporte contactaron así con Protección Civil en Monegros, quien se encargó de hacer llegar la tela a Alicia Athelier en Grañen y recoger las batas confeccionadas el pasado día 13, para hacer entrega en el hospital San Jorge.

"Es enorme la satisfacción de contar con estos grupos, que han incorporado la accion solidaria dentro de sus ocupaciones, como si les fuera la vida en ello", concluyen desde la Asociación oscense.